Sistema activará pagos con tarjeta en 14 ferias del agricultor durante este año

Plan se inició este viernes con Plaza Ferias, en Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El pago con tarjeta se activará este 2019 para 14 ferias del agricultor y en beneficio de unos 2.000 productores que comercializan en esos mercados, de acuerdo con un convenio firmado este viernes 29 de marzo.

Luego de la firma del acuerdo, se activó el pago mediante medios electrónicos en Plaza Ferias Alajuela, el primero de esos mercados donde se concreta el programa.

El plan se desarrolla de manera conjunta entre el Banco Nacional y la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, administradora de esos mercados.

De acuerdo con un informe, divulgado este viernes, el pago se realiza mediante el uso tanto de la terjeta de crédito o débito. El otro sistema, dice el comunicado, es BN Sinpe Móvil.

“Hacer las compras en la feria del agricultor será tan fácil como llevar el teléfono celular o la tarjeta de crédito o débito”, afirmaron las dos organizaciones al anunciar el convenio.

Explicaron que los empresarios de la feria podrán recibir los pagos con tarjeta, sin importar el monto, gracias a datáfonos de última tecnología “sin contacto”. El cliente porta la tarjeta y el vendedor le ayuda en el proceso de compra y listo.

En Plaza Ferias Alajuela comenzaron a funcionar este viernes 90 datáfonos en puestos de venta del campo ferial.

Plaza Ferias Alajuela cuenta con un campo propio, donde cada semana se realiza la feria del agricultor. La gran mayoría de las ferias se realiza en las calles, mediante convenios con las municipalidades, donde es más complicado instalar los dispositivos.

El Banco Nacional y la Junta Nacional de Ferias no informaron cuáles serán los lugares que entrarán en el sistema de pagos con tarjeta.

Con el sistema y tras el pago con la tarjeta, el dinero llegará en forma inmediata a la cuenta del vendedor, con un aviso de que la compra se realizó con éxito. Por su parte, el cliente recibirá alertas en su celular de cada transacción que realice, para llevar un control de sus gastos.

“El programa de ferias del agricultor forma parte de la estrategia de transformación digital del Banco Nacional y tiene como propósito modernizar y fortalecer las ferias y sus participantes, al darles herramientas para que generen más ventas, con seguridad, al disminuir el efectivo, además de apoyar a los participantes con acceso al crédito y a servicios de apoyo empresarial como capacitación, asesoría y acompañamiento en temas de formalidad”, manifestó Jeannette Ruiz, presidenta de la junta directiva de esa entidad financiera.

Wenceslao Bejarano Rodríguez, presidente de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, destacó que este programa significa para los productores tener control sobre las finanzas, abrir un historial financiero ante el banco, acceder a préstamos rápidos hasta por ¢5 millones, disponer de publicidad permanente para las ferias y contar con signos visibles en cada puesto de venta que se incorpore.

Colaboró la periodista María Esther Abissi.