Óscar Rodríguez. 28 marzo
Las aseguradoras privadas acordaron, esta semana, permitir la cobertura en sus póliza de salud en casos de coronavirus. (Imagen ilustrativa). Foto: Rafael Pacheco
Las aseguradoras privadas acordaron, esta semana, permitir la cobertura en sus póliza de salud en casos de coronavirus. (Imagen ilustrativa). Foto: Rafael Pacheco

Siete aseguradores privadas suspendieron temporalmente en sus pólizas de salud, la exclusión de atención médica a sus clientes para los casos del coronavirus.

Las empresas tendrán vigente la medida mientras el Gobierno mantenga el decreto ejecutivo por la crisis sanitaria generada por covid-19.

La Asociación de Aseguradoras Privadas informó, en un comunicado, de que los casos de afectados por esta pandemia se atenderán según los lineamientos y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

La decisión de las compañías implica que el asegurado tendrá acceso a la cobertura de su póliza, según las condiciones del mismo contrato.

Estas pólizas cubren, en su gran mayoría, los exámenes médicos hasta la atención con especialistas, según el tipo de padecimiento.

En los casos de complicaciones que requieran la hospitalización de la persona, la misma dependerá de las especificaciones de cada contrato de seguro, explicó Kevin Lucas, presidente de la Asociación.

“El procedimiento del uso de las pólizas sobre gastos médicos continuará igual, como cuando se usa en cualquier otro caso. Al levantarse la exclusión, las empresas entran a cubrir (el siniestro) según las condiciones de cada póliza”, explicó Lucas.

El empresario destacó que en Costa Rica se comercializan diferentes tipos de pólizas de salud y hay muchísimas opciones y tipos de contratos.

“Efectivamente, la prueba (de covid-19) estaría cubierto. Los costos dependerá de cada lugar médico”, recalcó Lucas.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) también anunciaron, el pasado 9 de marzo, que varias de sus pólizas cuentan con la cobertura por el covid-19, entre ellas Riesgos del Trabajo, gastos médicos y el Seguro Viajero. En el caso de las pólizas médicas el grado de cobertura puede variar, según informaron en un comunicado de prensa, dada la declaratoria de pandemia de esta enfermedad.

En el caso de Riesgos del Trabajo, para activar esta póliza, esta debe ser aprobada por el patrono y establecerse una relación causal.

Las pólizas de gastos médicos que contienen coberturas en caso de que el cliente se vea afectado por este virus son: INS Medical Regional Individual, INS Medical Internacional Individual, INS Medical Grandes Deducibles Individual, INS Medical Obrero Patronal y Médico Colectivo Flexible, Gastos Médicos del INS. Además del Seguro Viajero Colones y Dólares e INS Viajero con Asistencia.

Letra menuda

En Costa Rica, las aseguradoras venden seguros de salud individuales, colectivos y empresariales. Los seguros de salud incluyen, a nivel global, cláusulas contractuales en los que el producto excluyen su uso en caso de pandemia o epidemias.

Las compañías que acordaron la suspensión temporal de esta restricción son Adisa, Assa de Seguros, BMI, Mapfre, Sagicor y SM Seguros.

Al cierre del 2019, las aseguradoras privadas representaron el 68% del mercado de seguros de salud.

Las primas vendidas el año anterior, en este segmento, ascendieron a ¢97.470 millones, según datos Superintendencia General de Seguros.

Las personas cubiertas con un seguro de salud privado pueden comunicarse directamente con su aseguradora para conocer el detalle de la forma de uso de la póliza.

En caso de covid-19
Adisa Tel: 4101-0050, WhatsApp: 7111-1050. Correo: consultasgm@adisa.cr o www.seguromedico.adisa.cr
Assa Tel: 2503-2700, correo electrónico: reclamossaludcr@assanet.com
BMI Tel: 2228-6069, 4036-4620. crfacturacion@bmicos.com
Mapfre siniestrossalud@mapfrecr.com
Palig Tel. 2204-6300. Correo: servicioalcliente@palig.com
Sagicor Tel. 4080-0776, WhatsApp: 6060-0776. Correo: reclamos@sagicor.com
SM Seguros Tel 2211-9106 correo indemnizaciones@smseguros.cr
Fuente. Asociación de Aseguradoras Privadas