Prepárese para el 'viernes negro' en Costa Rica: revise las garantías y la política de devoluciones
Escuchar
No importa si visita la tienda o compra en línea. Sondear los precios y conocer la garantía y política de devoluciones de los artículos, son algunos de los consejos que debe tomar en cuenta ante la amplia oferta de descuentos existentes en el mercado nacional e internacional.
Los comercios ofrecen múltiples rebajas para estas fechas. | ARCHIVO. (Abelardo Fonseca)
Cinthya Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, mencionó que en esta temporada de rebajas, el costarricense debe hacer un sondeo previo para conocer el valor actual de los productos que desea adquirir. Esto, con el fin de confirmar que el artículo presenta una rebaja verdadera según lo anuncia su proveedor.
La directora agregó que al realizar una compra mediante un sitio web, es importante que el consumidor reconozca que podrá efectuar un cambio solo cuando la empresa le envíe algo que no solicitó.
“En estos casos algunos proveedores le indican que devuelva el producto (el cliente asume el costo del transporte hasta la casa matriz) para que le envíen el artículo correcto”, destacó la directora.
Si el consumidor fue quien se equivocó al ordenar un producto, no se podrá realizar el cambio.
Compras locales. En el caso de aprovechar los descuentos para efectuar la compra de los regalos navideños, es aconsejable solicitar una garantía mayor a los 30 días hábiles permitidos y que esta variación sea señalada en la factura.
“Es importante recordar que los cambios por garantía son por fallo del artículo o por un vicio oculto; no es culpa del consumidor que se dañara. En este caso no importa que el producto estuviera en oferta, le tienen que aplicar esa garantía de 30 día hábiles”, dijo Zapata.
En cuanto a los cambios por gusto, dependerán de la política de cada empresa, la cual, en ocasiones, es señalada detrás de la factura.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.