Marvin Barquero. 20 julio
La mayoría de las caretas son hechas en Costa Rica, aunque el mercado también ofrece importadas de Chile, China, El Salvador, México y Estados Unidos. Foto: ALEPP para LN.
La mayoría de las caretas son hechas en Costa Rica, aunque el mercado también ofrece importadas de Chile, China, El Salvador, México y Estados Unidos. Foto: ALEPP para LN.

Los precios de las caretas oscilan entre los ¢1.500 y los ¢20.500 por unidad, de acuerdo con lo materiales utilizados y sus presentaciones, reveló un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), liberado este lunes 20 de julio.

Los precios están asociados al tipo de material, diseño, espesor del polímero utilizado y accesorios que complementan el visor de la careta, explicó el MEIC, en un comunicado acerca del estudio que realizó la Dirección de Calidad.

El estudio se realizó de manera virtual, consultando redes sociales como Facebook y Whatsapp, así como mediante consultas telefónicas, los días del del 1.° al 3 de julio.

El Ministerio detalló que se realizó una búsqueda de información en Internet y de establecimientos comerciales en todo el territorio nacional que promocionan sus productos y brindan la opción de envíos a domicilio.

“Se evidencia la competencia de algunos negocios que publican los productos en estos medios digitales, donde se presentan diferencias significativas, asociadas al tipo de material, diseño, espesor del polímero utilizado, variedad de accesorios que complementan el visor de la careta”, explicó el comunicado.

Agregó que la principal diferencia de precios se debe a la diversidad de los materiales para su fabricación, los cuales influyen en la durabilidad del producto y valor agregado en la protección buscada.

El MEIC reveló que se detectaron en el mercado 89 tipos de caretas protectoras, de los cuales 74 son de fabricación nacional y representan el 83%. Las 15 restantes son importadas de Chile (2), China (8), El Salvador (2), México (1) y Estados Unidos (2).

Además, únicamente 10 de las 55 empresas, decidieron compartir los datos aunque en su mayoría dieron a entender que poseían suficiente producto para la venta.

Con el detalle ofrecido por las 10 empresas, el MEIC determinó existencias por 13.778 unidades de ese tipo de producto al momento de realizar el sondeo.