Robos, hurtos, fraudes informáticos y con tarjetas bajaron durante el Patrullaje Preventivo aplicado por los bancos.

Por: Esteban Ramírez 5 marzo, 2015

El Patrullaje Preventivo Bancario que implementó la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), en alianza con la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dio resultados positivos, informó esta agrupacion de entidades financieras, por medio de un comunicado.

Los fraudes con tarjetas clonadas se redujeron un 98%, al pasar de 162 casos a sólo tres, al comparar los golpes reportados en el último trimestre del 2014 y el mismo período del 2013. En cuanto a robos y hurtos fuera de agencias banacarias se pasaron de 11 casos en noviembre anterior, a cinco en enero, según los datos aportados por el Ministerio de Seguridad Pública.

Si se trata del robo de tarjetas se dio una disminución del 16%, al pasar de 49 casos en los últimos meses del 2013 a 36, en el 2014.

El Patrullaje Preventivo Bancario se implementó durante la época alta de circulación de efectivo, entre noviembre y hasta enero anterior, en Curridabat, Desamparados, Goicoechea, Tibás, Pavas, Escazú, Santa Ana y San José centro. Incluyó visitas preventivas en las cercanías de las entidades financieras y cajeros automáticos, tanto de oficiales uniformados como vestidos de civil.

Este operativo conjunto también permitió la detención de personas en situaciones irregulares, como portación de billetes falsos, drogas y armas.

Gilberto Serrano, presidente de la ABC indicó que eeste operativo permitió tener un monitoreo constante en zonas de incidencia delictiva y con ello bajaron delitos como robos, hurtos, fraudes informáticos y con tarjetas. "Es evidente que este sistema de supervisión, coordinación y control funciona y es un apoyo muy importante a los dispositivos de seguridad con los que regularmente cuenta cada entidad ", añadió.