Yeryis Salas. 26 abril
Comerciantes podrán vender el arroz en promoción con otros productos sin enfrentar repercusiones legales. Foto: Alonso Tenorio.
Comerciantes podrán vender el arroz en promoción con otros productos sin enfrentar repercusiones legales. Foto: Alonso Tenorio.

La venta de arroz con productos de regalía, una práctica prohibida en condiciones normales, será permitida durante la crisis del covid-19.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) anunció este sábado que estas promociones, conocidas como bandeo, se autorizarán “como parte de las medidas para proteger a la población más vulnerable”.

La adición de productos al arroz fue prohibida en el 2017, pues según el Gobierno viola el decreto de fijación de precios de este cereal.

En aquella ocasión, el MEIC adujo que el bandeo causa una distorsión de mercado, pues puede provocar que el arroz se venda más barato de lo fijado.

Con la nueva medida, las canastas básicas solidarias brindadas por el Gobierno y supermercados, que incluyen el arroz, no infringirán ninguna norma.

La ministra de Economía subrayó que el precio de este producto se mantendrá igual mientras esté vigente el decreto publicado este sábado.

“Esto atiende el llamado de muchas personas. Queremos trabajar en el marco de la legalidad y nos parece que con esta moratoria, que es temporal y no afecta el precio del arroz, estamos contribuyendo con aquellas persona que de cara al covid-19 se han visto en situaciones realmente complicadas”, declaró la ministra de Economía, Victoria Hernández.

Para hacer efectiva la autorización, el Poder Ejecutivo emitió una moratoria al artículo 10 del decreto Nº 38884-MEIC.

De esta forma, se invalida la orden que señala que quien venda arroz con bandeo podría hasta quedar denunciado judicialmente por desobediencia a la autoridad.