MEIC denuncia a siete empresas por vender paquetes turísticos sin autorización

Comisión Nacional del Consumidor procesa 398 casos presentados por consumidores contra esas compañías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Siete empresas comercializan planes turísticos a futuro sin estar autorizadas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), advirtió esta institución por medio de un comunicado enviado este 30 de setiembre.

Sobre estas agencias además pesan 398 denuncias ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), denunció el MEIC.

La entidad comunicó que se trata de las empresas Asesoría Natiza Setenta y Siete-DiscoverCR Travel, CR Viajes Invercredit Córdoba S.A., Tropical Dreams-Desarrollos de Proyectos Sol Flamingo S. A., Holiday Breeze-Inversiones Internacionales Turística VJ, Descubra Flamingo-MK Tours Flamingo, Mercadeo Total y Consultora MT&C Costa Rica, y Promotora de Destinos Vacacionales S. A.

De acuerdo con la denuncia del MEIC, estas compañías venden paquetes en la modalidad de ventas a plazo, para lo cual deben estar registradas ante esa entidad, proceso que no han realizado.

Debido a la irregularidad, el MEIC dijo que la CNC valora las acciones legales y administrativas pertinentes, con el fin de sancionar cualquier incumplimiento que se haya comprobado por medio del debido proceso, o bien denunciar los casos de posibles estafas en perjuicio del consumidor.

Además, el MEIC denunció que el Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo constató la inexistencia o eventual cierre de la empresa Best Travels, sobre la cual hay 40 denuncias, de las cuales más del 50% son del presente año.

El Ministerio dijo que tomará todas las acciones legales y administrativas, pero advirtió a los consumidores para que manejen con cuidado sus adquisiciones de este tipo de paquetes a plazo.

“Piénselo dos veces si va a entregar el dinero por adelantado; recuerde solicitar evidencia de su contratación, verifique la información que le entregan, constate las reservas, revise que los tiquetes aéreos se encuentren emitidos a su nombre y que los contratos que respaldan su paquete turístico indiquen los nombres, números telefónicos y demás datos de contacto de la persona a cargo de brindar los servicios”, señaló el MEIC en un comunicado donde hace la denuncia.

Agregó que si ya tiene unos de estos paquetes, antes de viajar, contacte al hotel donde se hospedará y verifique que las reservas se encuentren vigentes y si de tiquetes aéreos se trata puede llamar o verificar en el app de la línea aérea con número de reserva o de tiquete electrónico.

Por último, requiera que las facturas con los pagos totales o parciales cumplan con la ley y cuenten con el desglose de todos los componentes. Asegúrese de que el precio anunciado en el paquete turístico sea completo, es decir, que incluya todos los impuestos, comisiones y demás cargos, detalló el Ministerio.