Patricia Leitón. 30 junio, 2017

San José.

Luis Rivera Cordero, director del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), asegura que la comisión que cobran a las operadoras se basa en un estudio técnico, que incluye los costos de inversión y operación en los procesos, y que no obtienen ninguna ganancia por esta gestión.

Luis Rivera Cordero, director del Sicere.
Luis Rivera Cordero, director del Sicere.

─¿Cómo se define la comisión que cobra el Sicere a las operadoras?

─ Con fundamento en un estudio técnico elaborado por la Dirección Actuarial de la CCSS, que incluye los costos de inversión y operación en los procesos y se establece un porcentaje por concepto de comisión que permite la recuperación de estos costos.

─¿Esta comisión es solo para cubrir el costo de operación del Sicere o la CCSS obtiene una ganancia?

─La comisión no incluye ningún margen de ganancia, es solo para cubrir los costos de inversión y operación en que incurre la Caja.

Nos explicó Supén que ellos recibieron información sobre la justificación de la tarifa del Sicere hasta diciembre del 2015. A Supén se le indicó que el nuevo estudio de la CCSS sobre costos del Sicere se había realizado y estaba en revisión, pero no lo tienen aún. ¿Por qué no se le ha entregado a Supén?

─El estudio técnico para determinar la comisión lo elabora y revisa la CCSS a lo interno, e incluye la información de todas las entidades a las cuales la Institución les brinda el servicio de recaudación, es decir INA (Instituto Nacional de Aprendizaje), IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social), ASFA (Asignaciones Familiares), Banco Popular y operadoras.

"El porcentaje de comisión vigente, que corresponde a un 0.98%, se ha mantenido sin variación desde el año 2010 y los últimos estudios técnicos que se han realizado, han arrojado que la tarifa se mantiene con ese mismo porcentaje. En la actualidad se trabaja en un nuevo estudio para determinar las tarifas a aplicar".