El 97% de las 183 series de luces navideñas y la totalidad de los 32 adornos y decoraciones inspeccionados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en 34 establecimientos comerciales, incumplen la normativa de etiquetado, señaló la institución este lunes.
Información relevante para tomar decisiones en la compra de luces navideñas, como la definición de la potencia en Watt, un parámetro para evaluar el consumo eléctrico, fue el principal hallazgo detectado durante las inspecciones realizadas entre el 6 y 9 de noviembre, en locales comerciales de San José, Alajuela, Cartago y Heredia.
Las instalaciones luminosas también carecen de las instrucciones de uso (si pueden utilizarse para uso interno o externo), longitud, capacidad en voltios, país de origen y recomendaciones o instrucciones por riesgo de incendio o accidentes, incumpliendo así la normativa de etiquetado vigente, según se reveló en un comunicado de prensa.
Las extensiones eléctricas son otro producto de uso frecuente en esta temporada y también fueron parte de la revisión. Las inspecciones arrojaron que el 83% de los 48 productos analizados también presentan incumplimiento de los requisitos de etiquetado o marcado.
Los comercios y distribuidores revisados tienen un plazo de 10 días hábiles para notificar al MEIC la corrección de los incumplimientos encontrados.
La información en el etiquetado incluye, además, la certificación que garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad para su uso, explicó a La Nación Eduardo Escalante, director de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Fidélitas.
El especialista recomendó no adquirir dispositivos y accesorios eléctricos sin etiquetas, ya que representan un riesgo para la seguridad en los hogares. A manera de comparación, señaló que la ausencia de esa información equivale a la falta de datos en los productos alimenticios, como la fecha de vencimiento o sus ingredientes.
De acuerdo con datos revelados por el MEIC, en Costa Rica se atienden, en promedio, 1.000 incendios en estructuras al año, de los cuales el 68% ocurren en casas de habitación. Entre el 40% y 50% de las causas de los siniestros están asociadas a los sistemas y aparatos eléctricos.
Durante la temporada navideña, debido al uso de accesorios eléctricos que forman parte de la decoración de la época, el valor del recibo de luz puede aumentar cerca del 20%, indicaron recientemente especialistas consultados por La Nación, quienes además recomendaron el uso apropiado de los dispositivos y verificar la calidad al momento de la compra para evitar accidentes en los hogares.
Héctor Chaves, director general de Bomberos de Costa Rica, señaló que los resultados de la inspección revelados por el MEIC contribuyen a la reducción del riesgo de incendios en el país, según el comunicado de prensa.