Consumo

Lorena Quirós: ‘Hay que estudiar las condiciones del mercado’

¿Por qué suben los precios de medicamentos este año?

Los precios de los medicamentos están relacionados con el tipo de cambio. El alza en el tipo de cambio que se dio, sobre todo en el primer semestre del año, afectó el precio; sin embargo, cuando el tipo de cambio bajó, no sucedió lo mismo con los precios, se mantuvieron al mismo nivel.

”Se conoce que las casas farmacéuticas hicieron un ajuste al alza. Entonces, se juntan esos dos factores”.

¿El alza fue internacional?

No , regional. Si un medicamento costaba $10, sin incluirle el tipo de cambio, este año estaba más caro, pero si ahora le unimos el tipo de cambio, da como resultado que los medicamentos tuvieran un alza importante este año.

”Algunos productos de la canasta básica tienen productos controlados, en el caso de los medicamentos, nada está controlado”.

¿Cuál es la posición del Colegio de Farmacéuticos en el tema de precios?

Tiene que haber un estudio de las condiciones comerciales, que generan distorsiones.

”El público cree que las farmacias que venden barato, lo hacen con el precio correcto y eso no es cierto”.

¿Por qué?

A esas farmacias les han dado condiciones, en donde venden a precios menores que el costo de distribución. Entonces, si en una farmacia la medicina cuesta ¢9.000 y en otra ¢13.000, al que vende más caro lo tachan de ladrón.

”Las farmacias que venden a ¢9.000, se ha derivado de ofertas, bonificaciones y descuentos especiales que han hecho las droguerías y los laboratorios en condiciones que no pueden dárselas a otros actores del mercado. Eso es lo que el Gobierno debe estudiar”.

¿El afectado por esa distorsión es el consumidor?

El consumidor tiene un percepción de que aquí me venden barato y allá caro. ¿Cuál es el precio real? Y le digo, el que está más cerca, es el que ellos perciben como caro.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.