Consumo

Kilo de arroz 80% grano entero subirá de ¢670,39 a ¢702,68 a partir del 25 de marzo

Alza obedece al incremento del costo del arroz en granza, de los fletes, a los precios internacionales de los insumos industriales, el tipo de cambio y la reciente crisis de los contenedores, afirma el MEIC

El precio al consumidor del kilo de arroz, 80% grano entero, pasará de ¢670,39 a ¢702,68 (incluye el impuesto al valor agregado), a partir del próximo 25 de marzo, informó este 17 de marzo el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

“Debido a ajustes relacionados con el incremento del costo de la materia prima (arroz en granza), así como el costo de fletes, precios internacionales de los insumos industriales, tipo de cambio y la reciente crisis de los contenedores; a partir del próximo viernes 25 de marzo, entra a regir la reforma al Decreto Ejecutivo N° 38884-MEIC”, informó el Ministerio.

Según el Ministerio, este aumento (de 4,8%) se realiza de acuerdo con informes técnicos elaborados por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados, donde se evalúan los costos de la industrialización del arroz a solicitud de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) tal y como lo define el decreto mencionado.

El último incremento en el precio de este tipo de arroz había sido el 27 de agosto del 2021, cuando el MEIC publicó un decreto con vigencia cinco días hábiles después, con un aumento de ¢612,30 a ¢670,39, según un comunicado del ministerio de esa fecha.

En noviembre pasado, Conarroz solicitó un aumento con el argumento del alza de cotizaciones de varios insumos para esa actividad, especialmente, los fertilizantes.

El arroz es el alimento de más consumo en Costa Rica. Conarroz estimó en 19.998 toneladas métricas de grano pilado (sin cáscara) el volumen mensual de demanda, y en 47,20 kilos el consumo por persona, al año, en el periodo 2019-2020.

Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, indicó que el arroz no es ajeno a la problemática mundial y el aumento decretado fue solicitado desde el 27 de octubre de 2021 al MEIC.

“Cuando el modelo regulatorio y las acciones como las declaraciones por desabasto se realizan a tiempo y por las cantidades técnicamente correctas, la sostenibilidad de productores y toda la agrocadena industrial, se transforma en un precio justo que asegura la seguridad alimentaria, de la mano con el desarrollo socioeconómico en 26 cantones”, dijo Araya.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.