La coordinadora del informe Estado de la Educación, asegura que los hogares recurren a las instituciones privadas convencidos de que sus hijos acceden a una mejor enseñanza

 15 febrero, 2016

¿Por qué cree usted que la gente escoge la educación privada básica?

El convencimiento de que esta ofrece una mejor enseñanza, especialmente en algunas áreas como en idiomas, especialmente el inglés, dado las deficiencias que en este tema tiene la oferta pública, con excepción de algunos casos como los colegios bilingües, que son buenos, pero escasos.

"En algunos sectores, especialmente de altos ingresos, sin duda, se apuesta a redes de relaciones sociales que pueden facilitar hacia el futuro contactos para que sus hijos accedan a mejores oportunidades de empleo".

Actualmente cerca de la mitad de los estudiantes universitarios están en centros privados, ¿refleja problemas de acceso a la educación superior pública?

Refleja la ampliación de la oferta y las oportunidades de educación superior que se expandió de manera significativa en los años noventa.

"También los problemas de muchos de esos estudiantes de acceder a la educación superior pública, ya sea porque no pasan los controles de calidad que esta tiene vía las pruebas de admisión, o bien la falta de disponibilidad de cupos. Un tema sobre lo cual las universidades públicas han venido atendiendo, como lo muestra el crecimiento de la matrícula que estas han experimentado, de más de un 50% en los últimos 14 años, lo que indica un esfuerzo que requiere mantenerse y ampliarse.

¿Qué opina de la forma como el Consejo de la Educación Superior aprueba los aumentos a las universidades privadas?

Debe revisarse porque no ha sido la mejor, y por el contrario, se ha dado con muchas deficiencias que al final termina afectando a los estudiantes que esperan ofertas de formación de calidad, las cuales en muchos casos no se han dado.