Costarricenses ‘varados’ en Cancún fueron reubicados en diferentes hoteles

Ticos viajaron con la agencia Destinos TV y no tenían reservaciones en hotel de esa ciudad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los 180 costarricenses, que estuvieron “varados" en Cancún durante toda la mañana de este miércoles 17 de abril, fue reubicados en diferentes hoteles, según la versión de los afectados que circuló a la 1 p. m.

La versión enviada en un audio indica que el gerente del hotel donde no tenían reservaciones les informó que consiguieron habitaciones en diferentes centros de hospedaje en la ciudad turística mexicana.

El hotel Gran Oasis, donde supuestamente tenían las reservas, estaba con cupo lleno y, además, la agencia de viajes Destinos TV no había pagado.

El grupo de ticos quedó a la deriva en el lugar pues al llegar, a las 6 a. m. al centro de hospedaje, no encontraron las reservaciones hechas en el Hotel Gran Oasis de Cancún.

Al llegar les indicaron que la agencia de viajes responsable no canceló “un cinco” por ellos.

El viaje se realizó en un vuelo chárter, organizado por la agencia Destinos TV con la aerolínea Viva Aerobús, y llegaron a Cancún en la mañana de este miércoles 17 de abril. A las 6 a. m., según los testimonios, estaban en el hotel.

Heiner Burgos, uno de los afectados, circuló videos y audios que mostraban a muchos niños y adultos mayores y que a eso de las 10 a. m. ya tenían casi cuatro horas de estar en el sitio de hospedaje sin que su situación se resolviera.

De acuerdo con Burgos, la agencia de viajes afirmó que sí pagó las reservaciones y que había un malentendido. Pero, agregó, les dijeron que la situación se solventaría en 20 minutos y ya llevan horas en caos, sin saber qué hacer.

Más temprano, había narrado que los niños estaban durmiendo en cualquier sitio y sin desayunar.

Además, los funcionarios del hotel les comunicaron que aunque Destinos TV pague las reservaciones, no los podían recibir, porque no hay espacio en el sitio.

Segundo episodio

Esta agencia enfrentó problemas con el viaje de costarricenses al Mundial de Fútbol de Rusia, el año pasado.

Esta mañana se llamó a la central telefónica de la empresa, pero nadie respondió. También se escribió al correo electrónico del gerente de la firma José Cortés, pero tampoco hubo respuesta.

En la tarde, Cortés publicó en Facebook un comunicado donde dice que los atrasos fueron involuntarios y que Destinos TV ha trabajado por varios años con la cadena de hoteles Oasis. Agregó que ya todos los clientes estaban en sus respectivas habitaciones.

Por su parte, la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, se refirió al tema en un mensaje.

“Es muy lamentable –señaló– que esta empresa de nuevo ponga en esta situación a las personas consumidoras. Desde luego, a su regreso ellos pueden poner la denuncia para reclamar la porción no cumplida, pero es todavía lamentable que quienes figuran como propietarios de esta empresa, ante una situación de esta naturaleza no den la cara, es una conducta muy reprochable”.

El MEIC, por medio de la Dirección de Defensa del Consumidor, vela por lo derechos de quienes adquieren servicios y productos.

Situaciones de este tipo, añadió Hernández, deben alertar a los consumidores al momento de comprar “atractivas ofertas”.

La ministra Hernández recordó que el MEIC avala a la empresa en general, no así cada uno de sus “planes u ofertas”.

“Al ser la capacidad de oferta tan amplia, ya les propusimos (a las cámaras del sector) mecanismos financieros que le garanticen a las personas consumidoras al menos poder resarcirse a la mayor brevedad de incumplimientos variados, entre esos una situación como la actual”, detalló Hernández.