Marvin Barquero. 20 marzo
Unas 200.000 personas acuden semanalmente a las 87 ferias del agricultor oficialmente registradas. Aquí la feria en San Martín, en Coronado, que se realiza en horario nocturno. Foto: Agencia Ojo por Ojo
Unas 200.000 personas acuden semanalmente a las 87 ferias del agricultor oficialmente registradas. Aquí la feria en San Martín, en Coronado, que se realiza en horario nocturno. Foto: Agencia Ojo por Ojo

La junta Nacional de Ferias del Agricultor informó de que esos mercados se mantienen en pie para este fin de semana, pero advirtió de que cada entidad administradora debe reforzar las medidas de higiene.

Wenceslao Bejarano, presidente de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, insistió en que se envió una directriz a cada organización administradora de feria para que coloque, en lugares estratégicos del sitio donde se realiza la actividad, productos de higiene, a disposición de los consumidores.

Además, cada agricultor en su puesto también debe tener disponibles esos productos, especialmente alcohol en gel y jabón desinfectante, aparte de la limpieza extrema del punto.

Los inspectores que generalmente envían los administradores estarían vigilantes para el cumplimiento de las normas.

Se intentó conocer si el Ministerio de Salud tiene planeada alguna inspección aleatoria de estos mercados para este fin de semana, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

Cada una de las 87 ferias oficialmente registradas tiene su propio administrador. Generalmente son los Centros Agrícolas Cantonales (CAC), organizaciones creadas por ley que agrupan a los agricultores. Estos administradores reportan a comités regionales y estos, a su vez, a la Junta Nacional de Ferias del Agricultor.

Según Bejarano, alrededor de 9.000 vendedores colocan sus hortalizas, verduras, frutas y otros productos frescos en las ferias del agricultor. La asistencia promedio semanal total, a estos mercados abiertos, se calcula en unas 200.000 personas.

El dirigente reiteró la necesidad de mantener la realización de las ferias, pese a la emergencia por el nuevo coronavirus, pues dijo que los agricultores no tienen dónde más colocar los productos. Se trata, añadió, de bienes altamente perecederos, por lo que se deben cosechar a tiempo y venderlos igualmente tiempo, pues si no se pierden.