Expomóvil: Si va a comprar un carro nuevo, ¿crédito o 'leasing'?

Cuatro arrendadoras ofrecerán financiamiento hasta del 85% del valor del vehículo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La edición de la Expomóvil 2016 está por dar su banderazo de salida y si está pensando en visitarla en busca de un vehículo nuevo, posiblemente se está preguntando si es mejor arrendar o financiar.

BAC San José, Scotiabank, Davivienda y la financiera Desyfin son las cuatro entidades que le ofrecerán la posibilidad de optar por un leasing o arrendamiento como método de pago.

En la feria, estas cuatro entidades ofrecerán financiamiento en dólares y colones, con tasas de interés similares o menores a la oferta de un crédito tradicional.

A diferencia del crédito prendario, el leasing funciona de la siguiente manera: la arrendadora compra el bien o activo, y le cede el uso (alquila) a la empresa o persona física.

A cambio de ese alquiler, el cliente deberá realizar pagos periódicos a un plazo definido, al igual que cuando cancela el arriendo de un apartamento o casa.

El más utilizado es el leasing operativo, en el que al término del contrato no es necesario tener la intención de comprar el bien, este se puede renovar o cambiar.

En cambio, el leasing financiero es una compra a largo plazo, en donde cada mensualidad que el cliente cancela, amortiza la compra del activo. En este caso, al final del plazo establecido en el contrato, el cliente es propietario del bien.

LEA: Expomóvil 2016 será en la primera quincena de marzo

La Expomóvil 2016 se realizará en el Centro de Eventos Pedregal del 3 al 13 de marzo, y contará con la participación de más de 50 marcas.

La entrada general tendrá un costo de ₡3.000, al igual que el parqueo. Los niños menores de 10 años no pagan.

LEA: Modelos nuevos y relanzamientos caracterizarán a la Expomóvil de este año

Oferta. Durante la Expomóvil 2016, las entidades le financiarán un mínimo de $10.000 mediante este producto, con opciones en dólares y colones.

La arrendadora de Scotiabank ofrecerá el producto en ambas monedas, y solicitará un depósito de garantía desde 20% para vehículos del año.

Por su lado, Desyfin le financiará hasta el 85% del valor del auto, y solicitará el 15% de la prima. Bajo el concepto Leasing To Go aprobará créditos en 15 minutos. Además, realizará rifas de ¢100.000.

Davivienda, hasta el momento ofrecía el producto únicamente para empresas, pero en la Expomóvil de este año está lanzando el leasing también para personas.

Esta entidad ofrecerá opciones en dólares, y le financiará el vehículo con primas desde el 20% y con plazos de hasta 84 meses.

BAC Leasing manejará un descuento de 40% en la cuota del seguro. La entidad afirmó que dará a conocer su oferta en la apertura de la feria, pero que ofrecerá las mismas condiciones que las de un crédito tradicional.

Beneficios. La flexibilidad es uno de los atractivos que explica el éxito que ha tenido el producto en suelo nacional.

Este negocio está conformado por un portafolio que sobrepasa los $600 millones, cifra que duplica lo que reportó el mercado hace cuatro años ($317 millones).

En cualquier momento puede vender el vehículo a un tercero, traspasar la deuda, renovar el automóvil o cancelar sin penalización.

“Nuestra recomendación es que lo pueda realizar a partir de los dos años”, explicó Javier Sancho, gerente de BAC Leasing.

El arrendamiento es muy utilizado por empresas, mientras las personas físicas también han puesto su mirada en este producto, porque les abre la posibilidad de renovar o adquirir los activos que necesita para su operación, sin pagar por ellos en un solo tracto.

El descuento en la póliza de seguros, el no requerimiento de garantías adicionales y el no ser un activo embargable, que por ende genera seguridad patrimonial, son otros de los beneficios del producto.

El tema de seguridad es relevante, de ahí que las personas acceden a esta opción de financiamiento al no tener activos a su nombre (el propietario registral es la arrendadora), explicó Laura Mejía, gerente de Leasing de Desyfin.

Entre los activos que pueden ser adquiridos mediante esta opción financiera están: maquinaria, equipo electrónico, flotilla vehicular y equipo médico.