Jéssica I. Montero Soto. 20 diciembre, 2019
En diciembre, Daniela Cartín colaboradora de Moovin, entrega paquetes y regalos navideños todos los días. Credito: Jorge Navarro
En diciembre, Daniela Cartín colaboradora de Moovin, entrega paquetes y regalos navideños todos los días. Credito: Jorge Navarro

La lista de tareas de las apps de entregas también se ve modificada por la época navideña: Glovo, Rappi, Moovin y las plataformas de Correos de Costa Rica, Pymexpress y Box Correos, registran un aumento en la demanda de sus servicios desde noviembre y a sus mensajeros, incluso, les toca hacer de Colacho.

La entrega de regalías corporativas ha tocado a estas empresas; incluso a Rappi, que al ser la de ingreso más reciente en Costa Rica, se había concentrado, hasta ahora, en comidas preparadas.

Sin embargo, también el comercio electrónico está moviendo los indicadores de tráfico, con envíos desde pymes y tiendas minoristas tradicionales, que han acogido a los servicios de entrega para alcanzar a los clientes más allá de sus puntos de venta físicos.

María Castro Abad, gerenta de Mercadeo de Moovin, explicó que han percibido un aumento sensible de servicios en famarcias, bancos y, sobre todo, en tiendas en línea de grandes almacenes.

En estos días de fin de año, Correos de Costa Rica tiene más trabajo pues las entregas de paquetes aumentaron cerca de 22%, sin haber terminado el mes. Foto de Jorge Castillo
En estos días de fin de año, Correos de Costa Rica tiene más trabajo pues las entregas de paquetes aumentaron cerca de 22%, sin haber terminado el mes. Foto de Jorge Castillo

“La gente ya no quiere hacer filas en los malls, se pierde demasiado tiempo en eso, es más cómodo comprar desde casa y con nosotros los paquetes se envían el mismo día de la compra en el horario que decida el cliente”, relató Castro.

Cristina de la Espriella, directora de Mercadeo de Rappi, confirmó que su fortaleza se mantiene en gastronomía y ahí han percibido un aumento en la frecuencia de uso de una a tres veces al mes.

“Junto a ello han incrementado servicios de solicitud a Pricesmart de usuarios que buscan completar su cena navideña sin salir de casa”, aseguró.

Stephanie Vargas, directora de Comercio Electrónico de Correos de Costa Rica, aseguró que desde noviembre sus indicadores se disparan con las ventas de las tiendas chinas: mientras en un mes regular se procesan un promedio de 35.000 paquetes diarios entre paquetería asiática, Box Correos y Pymexpress, durante los meses de noviembre y diciembre el volumen aumentó a 60.000 paquetes diarios en promedio.

En diciembre los servicios se concentran en las entregas, principalmente, de artículos de tecnología, ropa, zapatos y juguetes.

39.000 envíos contabilizaba Pymexpress al 16 de diciembre de 2019, una cifra superior a los 32.000 durante todo ese mismo mes, en el 2018.

Alex Villacé, director general de Glovo en Centroamérica, dijo que están experimentando un crecimiento de 8% con tendencia al alza en lo que queda del mes.

“Esperamos un incremento en pedidos de la sección de supermercado, específicamente en productos como salsas y bebidas”, puntualizó.

Pero también hay espacio para el espíritu navideño: Villacé aseguró que, además del constante envío de regalos, la categoría de “Lo que sea”, que ofrece su marca, se presta para tareas inusuales.

“Navidad siempre es una buena oportunidad para sorprender a los demás y el caso más curioso se trata de un repartidor que fue solicitado a través de la categoría: ‘Lo que sea’ y el pedido era ir a cantar un villancico a una casa”, relató.

Regalos corporativos

Otro de los fenómenos de la temporada es la entrega de regalos corporativos. Correos de Costa Rica tiene experiencia en este terreno y este año ya superó el promedio de envíos del 2018.

Vargas, de Correos de Costa Rica, aseguró que el incremento ha impactado sus plataformas Pymexpress y Box Correos.

“Es común que los clientes corporativos utilicen nuestros servicios para enviar regalías a sus colaboradores. También, las pequeñas y medianas empresas a través de nuestro servicio Pymexpress acostumbran enviar productos envueltos como regalos. Todos esos envíos son empacados especialmente para protegerlos durante su traslado”, comentó.

Vargas relató que mientras en diciembre del 2018 Pymexpress generó 32.000 envíos en todo el mes, para este diciembre 2019, al día 16, se contabilizaban 39.000 envíos.

Rappi es otro ejemplo. Se encargó en estas últimas semanas de hacer una entrega especial de Heineken a blogueros e influenciadores.

Horario de fin y principio de año
Los servicios de entrega se mantendrán funcionando todo el mes de diciembre. Correos de Costa Rica y Moovin tomarán los feriados de ley (25 de diciembre y 1 de enero), Glovo trabajará a partir de las 11 a.m. en esas dos fechas y con horario normal el resto del mes, mientras Rappi mantendrá horario normal corrido hasta 2020.
Fuente: Empresas consultadas