El mito de la 'vejez’ y otras nueve tendencias globales de consumo de Euromonitor para el 2019

La firma de investigación de mercados presentó su informe anual en el que revela 10 principales tendencias emergentes, entre ellas, consumidores de mayor edad que se sienten más jóvenes y quieres ser tratados así

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa de investigación de mercado global, Euromonitor Internacional, reveló este martes 15 de enero un informe en el que desarrolla las 10 principales tendencias globales de consumo para el 2019.

El análisis anual revela las tendencias emergentes que proporcionan información sobre los valores cambiantes de los consumidores y explora cómo su comportamiento está afectando a las empresas en el ámbito global.

“La inteligencia es el hilo conductor que une a todas las tendencias en el 2019. En un mundo lleno de opciones, las necesidades y deseos de los consumidores están cambiando rápidamente”, explicó la directora de estilos de vida en Euromonitor Internacional, Gina Westbrook.

Entonces, ¿cuáles son las principales tendencias para este nuevo año? Veamos:

1. Agnósticos respecto a la edad. Los límites de la vejez siguen desplazándose. A medida que las personas viven más y se cuidan mejor, los consumidores mayores se sienten y quieren ser tratados como si fueran más jóvenes.

“Para ganar en este entorno, no se trata de conceptualizar a los consumidores en formas obvias sino abrirse a aceptar a todos y crear diseños universales que trasciendan las generaciones. Los negocios deberían abordar a este grupo demográfico de formas sutiles y matizadas, abandonando la tendencia a subsegmentar consumidores y considerarlos como viejos en las actividades de marketing”, resaltó Zandi Bremner, jefa de innovación del cliente de Euromonitor.

2. Regresar a los básico por un tema de estatus. Los consumidores están buscando productos y experiencias auténticas, alejándose del materialismo y de productos genéricos en favor de simplicidad y productos de mayor calidad.

3. Consumidor consciente. Lo que solía ser el dominio de productores de nicho posicionados por su ética, hoy es adoptado por empresas convencionales por medio de productos que ofrecen mayor bienestar animal.

4. Digitalmente juntos. A medica que crezcan nuestras capacidades tecnológicas y la comodidad al usarlas, también lo hará el potencial de lo que se puede crear o experimentar juntos, pero de forma remota.

5. Todos son expertos. Mientras que antes los compradores dependían de una determinada marca o fuente de información para realizar sus compras, hoy las empresas deben innovar constantemente para atraer a compradores más inquisitivos.

“El movimiento hacia estándares más altos en cuanto a experiencias de consumo, opciones y conocimiento es un cambio permanente impulsado por los millennials y la generación Z. Los consumidos de hoy confían en el conocimiento de sus pares para asegurarse de que obtienen lo mejor de un mar de monotonía", indicó Michelle Grant, gerente de Investigación de Retailing en Euromonitor.

6. Encontrando mi JOMO. Ese temor a quedar de lado o no participar; la ansiedad por querer conocer todo lo que se publica en la red, en tiempo real, conocida como FOMO (Fear Of Missing Out), ha dado lugar a la alegría de no participar, o JOMO, (Joy Of Missing Out). Los consumidores quieren proteger su bienestar mental, desconectarse de la tecnología y priorizar lo que realmente quieren y disfrutan hacer.

7. Puedo cuidar de mi mismo. A medida que las personas se vuelven más autosuficientes toman medidas preventivas contra la enfermedad, la infelicidad y la incomodidad sin consultar a un profesional.

8. Un mundo libre de plástico. La iniciativa para lograr una sociedad libre de plástico, aumenta, creando un circulo virtuoso donde las empresas ganan al mejorar la sostenibilidad.

“Existe una necesidad de adoptar un enfoque de economía circular y aprovechar el actual enfoque público sobre el plástico para avanzar en su desarrollo. Las marcas que planifican qué hacer con el excedente y garantizan la recuperación y reutilización, son un comienzo. También es necesario contar con infraestructura optimizada de gestión de residuos y una mayor comprensión por parte de los consumidores del uso posterior de la manipulación de plásticos”, manifestó Rosemarie Downet, gerente de industria de Envases de Euromonitor.

9. ¡Lo quiero ahora! Los consumidores buscan gratificación instantánea y experiencias simples y sin problemas que combinen con sus estilos de vida y les permiten dedicar más tiempo a sus vidas profesionales y sociales.

10. Vivir solos. Más personas, especialmente los consumidores mayores, en todo el mundo rompen el estigma de vivir solos y “abrazan” sus estilos de vida independientes.