Marvin Barquero. 15 noviembre
A partir del 1.° de enero próximo, el personal del Tránsito podrá multar a quienes no porten el marchamo para el 2020. Aquí un operativo en La Uruca. Foto: Alonso Tenorio
A partir del 1.° de enero próximo, el personal del Tránsito podrá multar a quienes no porten el marchamo para el 2020. Aquí un operativo en La Uruca. Foto: Alonso Tenorio

Bancos, mutuales, financieras y otros entidades ponen en marcha promociones y rifas para atraer un mayor volumen de pagos del marchamo, que para el 2020 abrió el periodo de cobro el pasado 1.° de noviembre.

Las rifas incluyen desde “aguinaldos adicionales”, pasando por casas y hasta automóviles.

Las entidades añaden opciones de pagos a plazo sin tener que asumir intereses. Por ejemplo, la cooperativa Coopeservidores informó de que los asociados con tarjeta de crédito pueden pagar a tres o seis meses sin tasa de interés y, además, participan en la rifa de un marchamo gratis por tres años, abierta para todo el público.

El banco Cathay informó que tiene 11 sucursales y que rifa cuatro premios de $450 cada uno.

En el caso del BAC Credomatic, aparte de la rifa de un carro eléctrico y un viaje a Europa, se puede cancelar con tasa cero a tres, seis o 12 meses sin comisión.

El Banco Nacional, por su lado, ofrece a quienes paguen con tarjetas de esa entidad cero intereses y cero comisión para los plazos de tres y seis meses. En el Banco de Costa Rica (BCR) se puede hacer el pago con la tarjeta de la entidad a tres meses sin intereses.

Del lado de las mutuales, la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) ofrece la rifa de cuatro cuentas de ahorro con ¢500.000 cada una a las empresas y asociaciones solidaristas que cancelan el derecho de circulación de la flotilla vehicular.

Algunas de las entidades tiene ahorros específicos para pago de esta obligación, de tal manera que para finales del 2020 el clienta ya tenga el monto del marchamo preparado.

Pago calienta con el aguinaldo

El Instituto Nacional de Seguros (INS) explicó que según los registros históricos este pago tradicional de fin de año se acelera a partir de la entrega de los aguinaldos.

Mientras tanto, un total de 75.168 propietarios de automotores pagaron ya el marchamo o derechos de circulación para el 2020, según un corte a las 3:10 p.m. de este viernes 15 de noviembre, solicitado al Instituto Nacional de Seguros (INS).

Este corte significa que en las primeras dos semanas el 4,8% de los propietarios ya cumplió con esa obligación, de acuerdo con los registros del Instituto.

El obro de los derechos de circulación para el 2020 se inició el 1.° de noviembre pasado y el plazo para pagar vence el próximo 31 de diciembre.

El INS estima una recaudación total por ese concepto de ¢243.149 millones, producto del cobro a un total de 1,56 millones de automotores, entre vehículos, motos, camiones y otros.

El corte a este viernes determinó una recaudación de ¢15.551 millones.

De acuerdo con los informes del INS, el marchamo se puede pagar en un total de 2.327 puntos, entre bancos, otras entidades financieras, supermercados y agentes se seguros.

El ritmo de pagos de los marchamos o derechos de circulación para el 2020 marcha hasta ahora en un promedio de alrededor de 5.000 diarios, aunque esto no inquieta, pues en las últimas semanas de diciembre se dispara hasta alrededor de 100.000 al día, de acuerdo con los registros históricos del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Además, el uso de los medios digitales para el pago de esta obligación es todavía muy bajo en el país. Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud del INS, explicó que el año pasado se cerró al 31 de diciembre con alrededor de 4.000 derechos de circulación pagados mediante esta vía en la página del Instituto.

Explicó que este año se logró la apertura de 17 puntos para pago más que el año pasado, pues la idea es facilitarle cada vez más el trámite a los propietarios. Esto para tratar de reducir el 17% promedio de propietario que no cancela a tiempo.