Marvin Barquero. 24 junio
La región de las llanuras del norte presenta la cifra mayor de reservaciones para medio año, con un 79% promedio, según el sondeo. Aquí la vista al volcán Arenal desde el hotel Arenal Kyoro. Foto: Albert Marín
La región de las llanuras del norte presenta la cifra mayor de reservaciones para medio año, con un 79% promedio, según el sondeo. Aquí la vista al volcán Arenal desde el hotel Arenal Kyoro. Foto: Albert Marín

La ocupación de las habitaciones de hoteles para el periodo de vacaciones de medio periodo se ubica prácticamente igual que en el 2018, pues está en un 64% promedio para todo el país, frente a un 65% que tenía a finales de junio de hace un año.

Los datos surgen de un sondeo realizado por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) entre sus afiliados.

Según esa cámara, la ligera baja de un punto porcentual este año hace que haya más habitaciones disponibles para las vacaciones de medio periodo. La caída es mayor con respecto al 2017 (4 puntos porcentuales), pues en ese año la ocupación estaba en un 68%.

Flora Ayub, directora ejecutiva de la CCH, atribuyó esta lentitud en la reservación de habitaciones a la cautela con que los consumidores están analizando el panorama.

“Aunque el plan fiscal no incidirá las tarifas de los hoteles, el costarricense está muy cauteloso ante los otros cambios que lo afectarán. La otra explicación es que es muy usual que muchos costarricenses siempre dejan para los últimos días la toma de decisión de viajar a descansar con su familia”, detalló la representante de la cámara.

La región denominada llanuras del norte (el mayor centro es La Fortuna) es la que presenta hasta ahora la mayor demanda de habitaciones, con un 79%, seguida por la región del Caribe, donde las reservaciones reportadas en el sondeo con los hoteles están en un 78%.

La zona de Guanacaste, que presenta una alta concentración de hoteles, apenas llevaba un 65% promedio de reservaciones en los centros de hospedaje.

Las otras regiones tienen todavía más disponibilidad de habitaciones. Pacífico sur (61%), Puntarenas (60%), Valle Central (58%) y Pacífico medio ( 52%), aún están con altas posibilidades para ir de vacaciones.

La cámara dijo que quienes se decidan en estos días previos al periodo libre de medio año pueden ingresar a la página www.costaricanhotels.com o al facebook “turismo a mi manera”.