Cuatro “apps” que pueden ayudarle en el proceso de compra y financiamiento de vivienda

Aplicaciones incluyen información de terrenos, propiedades con descuentos, información de bonos y hasta la comparación de créditos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Está en busca de casa? La tecnología puede convertirse en una gran aliada para el proceso de adquisición y en la selección de financiamiento.

Cuatro aplicaciones que funcionan en Costa Rica le ofrecen información de terrenos, propiedades con descuentos, información de bonos de vivienda y hasta la comparación de créditos que ofrecen las entidades financieras.

BN Venta de Bienes

Si usted está en busca de una propiedad de segunda mano, puede obtener información detallada de propiedades adjudicadas del Banco Nacional, a la venta por medio de la aplicación BN Venta Bienes.

“Las personas que están analizando propiedades requieren reunir la mayor cantidad de características de la propiedad en el menor tiempo posible y nuestra aplicación además de ofrecer toda esa información en forma inmediata, facilita aún más la toma de decisiones porque ofrece la innovadora opción de seguimiento, que le permite a la app avisarle al cliente las novedades de las propiedades que escogió”, explicó Diego Chévez, jefe de venta de bienes del Banco Nacional.

La plataforma permite enlazar la ubicación de la propiedad con Waze con el fin de ofrecerle al usuario la dirección exacta de la propiedad.

Además, la app permite descargar el estudio de registro, el avalúo, el plano catastrado, el documento de oferta, así como de fotografías de la propiedad en venta. También se pueden ver videos e información como el costo de construcción y del terreno, así como el contacto del ejecutivo que conoce la zona.

BN Venta Bienes brinda la opción de seguimiento a partir de una lista de propiedades escogidas por el usuario y le notifica si el precio baja, si se cierran las ofertas o si se vendieron.

Los bienes también se pueden observar en la página www.bnventadebienes.com.

BP Venta de Bienes

La aplicación móvil BP Venta de Bienes, del Banco Popular, salió para el público el 9 de marzo anterior, y cuenta con un sitio web desde el 1.° de noviembre del 2017.

En esta aplicación, que está disponible tanto para Android como para iOS, el usuario puede consultar la localización de los bienes cercanos a su ubicación.

Podrá consultar la información de cada uno de los bienes publicados como planos, avalúos, disponibilidad y precios.

“Si la persona tiene interés en alguno de los bienes del Banco puede contactar con nuestros ejecutivos, enviando una solicitud. También se permite compartir la información con la persona que le pueda interesar”, explicó Cristian Vega, jefe de Venta de Bienes del Banco Popular.

En la aplicación existe el apartado “contáctenos”, en donde el sistema ofrece el número de teléfono y correo electrónico del área de Venta de Bienes.

Además, en cada uno de los bienes existe un botón denominado “asesórese aquí”, en donde la persona puede escribir un correo electrónico para solicitar más información del bien.

Bilanx

La plataforma en línea Bilanx brinda el servicio gratuito para encontrar y analizar en Internet la información de opciones habitacionales en Costa Rica.

La firma ya había lanzado una plataforma de información sobre alternativas de financiamiento personal. En ambos casos se obtienen los datos sin necesidad de tener que ir a diferentes entidades o empresas.

El valor agregado que ofrece esta plataforma es el poder comparar de forma simultánea las opciones de crédito que ofrecen las diferentes entidades financieras del país.

El usuario debe ingresar a la plataforma, suscribirse (si no lo está) y buscar la sección de proyectos inmobiliarios.

Se puede filtrar la información de acuerdo con diversos criterios como: ubicación, condominio vertical u horizontal, tamaño, distribución y precio.

Además, se puede ver fotografías de los proyectos, los detalle de la ubicación y los contactos de los representantes de los proyectos inmobiliarios.

De forma complementaria, una vez que se define cuál es el proyecto inmobiliario de interés, se puede utilizar el servicio de información de crédito para conocer las opciones de financiamiento, así como el monto de prima, cuota mensual y la tasa de interés.

Mi bono en línea

Las familias que deseen hacer una simulación y obtener información acerca de cómo acceder a un bono de vivienda, pueden hacerlo a través de la aplicación del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, Mi bono en línea.

El usuario tiene que llenar un formulario donde indique la totalidad de sus ingresos económicos, la cantidad de integrantes del núcleo familiar, si poseen terrenos propios, entre otros datos.

La app también indica cuál es la entidad autorizada más cercana para realizar el trámite en caso que la persona sea candidata para la aprobación.

Las tres funciones de la herramienta son:

-Simulación de trámite: Los usuarios deben responder una serie de preguntas sobre su características familiares para crear un perfil de datos; a partir de esa información y con otros detalles se realiza una simulación del proceso de calificación que realizan las entidades financieras.

-Consulta de trámites: Las familias podrán dar seguimiento al estado de su trámite por medio del número de identificación del solicitante.

-Informe sobre quejas e irregularidades: Se habilitó un canal de comunicación oficial y permanente que podrá ser utilizado por las familias a lo largo de la ejecución de su trámite y en donde podrán denunciar cualquier problema.