¿Cuánto está dispuesto a pagar por una mascarilla? MEIC detectó diferencias ‘significativas’ en los precios

El costo por unidad en este tipo de artículos de protección oscila entre ¢1.500 y ¢2.790 en presentaciones reutilizables, y de ¢430 a ¢650 en las desechables, según un estudio del Ministerio de Economía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) detectó diferencias “significativas” en los precios de las mascarillas para protegerse de covid-19, pues las reutilizables oscilan en el mercado entre los ¢1.500 y los ¢2.790, mientras que las desechables se ofrecen entre los ¢430 y los ¢650.

El Ministerio detalló, en un comunicado, que la variación de precio se debe a la presentación y características de cada producto.

En este caso, este bien no tiene precio fijado, por lo cual no se puede determinar si hay especulación en su venta, aunque la entidad prometió continuar con la vigilancia y analizar eventuales cambios drásticos, para evitar que los comercios cobren sobreprecios.

El MEIC recordó que está al servicio de los ciudadanos el correo verificacion@meic.go.cr para realizar denuncias de eventuales anomalías en el mercado.

Ver más

El estudio del mercado, continuó el informe, se realizó el 24 de junio, con visitas a un total de 22 establecimientos, en Santo Domingo de Heredia, San José, Escazú, Goicoechea, Montes de Oca, Moravia, Santa Ana y Tibás, dentro de los cuales 17 correspondieron a farmacias y cinco a tiendas departamentales.

De acuerdo con lo detectado por el MEIC, en esos negocios había existencias por un total de 63.048 unidades.

Los funcionarios del MEIC, durante el monotoreo, analizaron un total de 58 mascarillas, de las que 44 son desechables (76%) y 14 reutilizables (24%). De las 44 mascarillas desechables se encontraron varios tipos según sus características de fabricación y protección, dijo el Ministerio.

Las desechables se ofrecen quirúrgicas, NK 95 y con triple capa, mientras que para reutilizables hay en material cambrel-tela y polipropileno.

La conclusión del estudio del MEIC establece que existen diferencias significativas de precio, asociadas al tipo de producto (desechable o reutilizable), diseños, materiales y forma de venta: por unidad, por paquete o caja.

Colaboró: Esteban Ramírez.