Marvin Barquero. 28 agosto
Los servicios a domicilio tomaron un fuerte auge en los últimos meses ante el llamado de las autoridades de salud a permanecer en las casas. Imagen con fines ilustrativos. Foto: Cristina Solís Cabrera
Los servicios a domicilio tomaron un fuerte auge en los últimos meses ante el llamado de las autoridades de salud a permanecer en las casas. Imagen con fines ilustrativos. Foto: Cristina Solís Cabrera

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) informó de que el precio para un mismo servicio exprés varía entre los ¢990 y los ¢2.500, según la plataforma utilizada, de acuerdo con un monitoreo que realizó para 52 comercios, entre restaurantes, supermercados, farmacias y carnicerías.

El estudio encontró, también, que en algunos casos el envío se ofrece gratuito, y que entre esos rangos extremos hay una gran variedad de precios con diferencias menores.

El sondeo fue realizado por la Dirección de Calidad de esa institución, el 13 de julio, mediante una búsqueda de información de manera virtual, en 52 empresas ubicadas en el territorio nacional.

Se obtuvieron datos de algunos comercios que promocionan sus productos en redes sociales como Facebook, WhatsApp o en sus propias páginas, detalló el MEIC.

La información completa, con el detalle por negocio y plataforma está disponible en el sitio web del Ministerio.

El informe determinó que en los restaurantes, el 97% acepta tanto el pago en efectivo como en tarjeta, mientras que las carnicerías solo aceptan efectivo y los supermercados y farmacias, en su mayoría, trabajan solo con tarjetas de crédito o débito.

Para unificar el Precio por Unidad de Medida (PUM), los investigadores acudieron a tomar como referencia un mismo punto de entrega o a los precios por kilómetro en el servicio brindado.

“La variación que se da para un mismo servicio entre el monto más alto cobrado (¢2.500) y el monto menor (¢990), representa una diferencia del 152% por el mismo servicio. En algunos casos esta diferencia varía, mientras que en otros el servicio es gratis, según la oferta de la aplicación utilizada”, detalló el comunicado de MEIC.

El sondeo encontró, además, que los plazos de entrega entre los supermercados están, en su mayoría, entre las 24 horas y las 48 horas. En la farmacias oscila de dos a cuatro horas durante el día y en las carnicerías va también de dos a cuatro horas durante el día.

Para tener en cuenta

El MEIC también recordó una serie de consejos, en vista del aumento de las compras en línea y para entregas mediante el servicio exprés: Compre en páginas conocidas, ya que al buscar en la red la mejor oferta puede llegar a sitios desconocidos y poco fiables; dude de las propuestas que parecen demasiado buenas para ser ciertas, tanto en términos de precio como regalías u otras condiciones, advirtió la entidad.

Además, señaló, compruebe que la “url” del sitio coincida con la web donde cree está y verifique que su dirección empiece por “https” (la “s” al final corresponde a un sitio seguro). También, revise los comentarios o experiencias de otras personas, indague sobre las alternativas de pago y lea detalladamente la información, pues puede encontrar diferencias en cuanto condiciones, plazos de entrega, características y calidad del producto.