Consumo

Costo de la canasta básica alimentaria baja por tercer mes consecutivo

En mayo subieron las carnes respecto a abril y bajaron los tubérculos y hortalizas

San José

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) bajó en mayor por tercer mes consecutivo.

Según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos el costo total de la canasta básica alimentaria en mayo por persona fue de ₡45.778, un monto ₡1.110 menor que el costo registrado en febrero pasado.

Esto significa que una persona requiere ingresos de al menos ₡45.778 al mes para cubrir sus necesidades básicas de alimentos.

Respecto al valor del mismo mes del año anterior el incremento es de 3,4%; lo cual arroja una desaceleración desde febrero pasado.

En la zona urbana el costo mensual de la canasta fue de ₡49.001 y en la zona rural de ₡40.564.

Los subgrupos de alimentos que presentan una variación positiva más alta con respecto al mes anterior son: carne de pollo (1,79%), carne de res (0,89%). Experimentaron una disminución en el mes, los subgrupos de tubérculos y raíces (-11,37%) y hortalizas (-10,95%).

“La CBA es un conjunto de alimentos que fueron seleccionados de acuerdo a su aporte calórico y a su frecuencia de consumo; expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de calorías de un individuo promedio de una población de referencia. Es un indicador cuyo objetivo inicial de su elaboración, es para la medición de la pobreza mediante la aplicación del método de Línea de Pobreza”, explica el Instituto en el boletín.

La canasta contiene 52 alimentos para la zona urbana y 44 para la zona rural.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.