Compras en el Depósito Libre Comercial de Golfito se podrán hacer en un día

Decreto se espera publicar en los primeros días de febrero y su objetivo es aumentar la visitación a ese complejo, cuya fachada se pretende remodelar en el segundo semeste de este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un decreto para autorizar las compras el mismo día de la emisión de las autorizaciones (tarjetas) en el Depósito Libre Comercial de Golfito se publicará, posiblemente, en los primeros días de febrero.

De esa manera, los clientes no deberán esperar al día siguiente de la emisión del permiso o tarjeta digital, como sucede hasta ahora, explicó Edwin Duartes, presidente de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), administradora del depósito.

La información se conoció mientras Judesur tiene en proceso un proyecto para remodelar el frente de ese complejo comercial, lo cual liberaría la entrada al lugar.

Este proyecto se ejecutaría en el segundo semestre de este 2021, pues está en trámites, y significaría el inicio de un plan grande de remodelación general del lugar.

Duartes coincidió con la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y coordinadora de la mesa de trabajo de la región Brunca (zona sur), Victoria Hernández, en que la medida para comprar el mismo día pretende incrementar la visitación al Depósito y que el consumidor tenga tiempo para hacer turismo.

La presidenta de la Asociación de Concesionarios del Depósito (Acodelgo), Gabriela Acuña, manifestó, en la noche de este 27 de enero, que ven con muy buenos ojos todos los proyectos de mejoramiento del complejo.

Añadió que los concesionarios ampliaron el horario de atención, esperando la medida de comprar el mismo día, para que la gente se quede tarde en los locales luego de llegar y se le quite la tentación de irse a Paso Canoas, frontera con Panamá.

Acodelgo, enfatizó, repalda, por lo tanto, también los proyectos de remodelar la fachada, concesionar los locales desocupados e invertir en los abanadonados que fueron afectados por un incendio.

Por consenso

La ministra Hernández confirmó que la idea es publicar el decreto en lo pimeros días de febrero, con lo cual la medida entra en vigencia de inmediato. Duartes reconoció que Judesur analizó y dio el visto bueno al documento en la sesión de junta directiva del martes 16 de enero.

El dirigente de Judesur explicó que ese cambio se propuso en la mesa de trabajo de la región Brunca, por lo cual está consensuado, y que se basa en una encuesta donde se le preguntó a los consumidores cuáles cambios le harían ir a compral al Depósito.

Según Duartes, el más alto porcentaje pidió la autorización de compras el mismo día que se emite el permiso o tarjeta, que ahora es digital.

Al cuestionarle el impacto de este cambio, pues la gente se podría regresar el mismo día, Duartes consideró que serán muy pocos los que manejen cinco horas de ida y otras cinco de vuelta, sin descansar.

“No podemos seguir con un modelo de hace 30 años, el cual no está funcionando”, agregó, tras reconocer que el complejo comercial afronta caídas en la cantidad de visitantes.

Mientras, la ministra Hernández, consideró que al comprar el mismo día se le libera tiempo al consumidor para hacer turismo en la región, uno de los objetivos de la creación del Depósito desde su inicio.

Además, seis locales del complejo están desocupados por la salida de sus inquilinos. Duartes dijo que eso sucedió desde antes de la pandemia y que están en proceso para publicar una licitación y ofrecerlos. Aseguró que han detectado interés por ocuparlos.

Otros 14 locales, que fueron afectados por un incendio, no se han logrado remodelar, pese a que una ley autorizó a Judesur a utilizar unos ¢6.000 millones de un superávit, por única vez, con ese fin.

Los recursos se depositaron en un fideicomiso en el Banco de Costa Rica, el cual se encarga de la obtención de todos los permisos y trámites. La tramitomanía en Aviación Civil (está cerca el aeródromo), en la Secretaría Técnica Ambiental y en otros organismos atrasan el proyecto, según el presidente de Judesur.