Completar los ciclos académicos permite subir el salario en un 25%

Concluir la primaria, colegio o universidad sube sueldo en ¢210.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No se trata solo de cursar años de estudio. Finalizar los ciclos educativos importa mucho, al menos en términos salariales.

Concluir la escuela, el colegio o la universidad genera aumentos salariales de ¢210.000 al mes, en promedio.

La media de los incrementos salariales, en términos porcentuales, que se logra con obtener cada uno de esos títulos (comparado con dejar esos ciclos inconclusos) es de 25% según estimaciones basadas en la Calculadora Salarial del semanario El Financiero .

El incremento promedio que se genera al comparar un ciclo terminado con dejar el siguiente inconcluso es de 19%, seis puntos porcentuales menos de lo que implicaría cerrar esos niveles de escolaridad.

Por ejemplo, si un hombre de 30 años, que labora en una empresa privada grande, en el sector información y comunicación –junto a otras variables– deja la secundaria incompleta, recibe un salario promedio de ¢432.000.

Si concluye la secundaria, ese salario se incrementa un 23%, lo que equivale a prácticamente ¢100.000 al mes o ¢1,3 millones al año, si se incluye el aguinaldo.

Ocho tendencias clave. Basados en la Calculadora Salarial, es posible explicar de forma gráfica ocho tendencias derivadas de lo que los científicos llaman los “retornos de la educación”.

Tal concepto explica la relación entre el número de años estudiados por alguien y el ingreso que reconoce el mercado laboral por esa inversión en capital humano.

Por ejemplo, la escolaridad puede explicar el salario promedio máximo al que llegue un trabajador en su ciclo de vida.

La tendencia es que ese techo se registre a los 46 años, según los hallazgos de El Financiero con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2013 (Enigh 2013).

Antes de esa edad, los salarios tienden a crecer. Y después de esa edad promedio, los salarios son menores.

Otro hallazgo importante es que el paso de finalizar el colegio a conseguir un bachillerato universitario es el ascenso en la escolaridad que, en términos porcentuales, más incrementa el promedio salarial entre los trabajadores costarricenses, de acuerdo con la Calculadora.