Comisión del Consumidor analizará si Destinos TV reincidió en ventas a plazo sin autorización

Una resolución de ese grupo había apercibido a la empresa de viajes sobre esta práctica en ese sentido desde noviembre del 2018; desacato a autoridad puede ser suceptible de una denuncia penal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión Nacional del Consumidor (CNC) analizará, posiblemente en su sesión de este martes 23 de abril y a pedido del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), si la empresa Destinos TV realizó ventas a plazo sin estar registrada para ello como exige la ley.

La solicitud se basa en que, desde junio del año pasado, se descubrió que la firma no está registrada y en que, desde noviembre del 2018, la CNC envió una notificación a la compañía exigiendo la suspensión de la venta de paquetes turísticos sin contar con la autorización respectiva.

Las ventas a plazo se refieren a bienes o servicios que se ofrezcan en forma pública y cuyo entrega o prestación, en los términos ofrecidos o pactados, esté condicionada a un hecho a futuro.

Cinthya Zapata, directora de Apoyo al Consumidor del MEIC, consideró que a Destinos TV se le podría atribuir desobediencia a la autoridad, lo cual se puede calificar como delito y presentarlo ante el Ministerio Público. Empero, la funcionaria advirtió de que esto solo lo puede definir la CNC, que realizará su sesión ordinaria este martes.

También dejó muy claro que esta petición del MEIC no tiene relación directa con los acontecimientos de la semana pasada y de esta semana, en los cuales ha estado involucrada la empresa Destinos TV.

Destinos TV está en la vista pública desde el miércoles pasado (17 de abril) por un problema con un grupo de 180 turistas costarricenses, los cuales, al llegar a Cancún, México, en las primeras horas de la mañana, no encontraron habitaciones disponibles en el hotel donde se iban a hospedar.

El grupo denunció el problema en redes sociales y por otros medios y dijo que debió esperar desde las primeras horas de la mañana hasta la 1 p. m. cuando los comenzaron a distribuir en hoteles de la misma cadena. Esperaron más de seis horas con niños y adultos mayores como parte de los viajeros.

La mañana de este lunes 22 de abril, José Cortés, gerente de Destinos TV, atribuyó el problema a un atraso de vuelos y a que por esa situación los huéspedes del hotel que debían salir la noche del martes lo hicieron hasta el mediodía del miércoles.

También contribuye en el problema de atrasos el tema de las aerolíneas, las cuales debieron readecuarse al salir de servicio un tipo de aeronave de una compañía fabricante muy conocida, señaló Cortés.

Precisamente, la suspensión de dos vuelos hizo que los huéspedes en Cancún no salieran el martes 16 de abril como se tenía previsto, según Cortés.

Para revisar este caso específico, la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC debe recibir una denuncia de alguno de los perjudicados.

Pero ahora el MEIC hace público otro problema indirecto, pues según las normas, las empresas que realizan ventas a plazo (turismo, viviendas, contratos funerarios, entre otras), deben estar inscritas ante esa entidad. La denuncia se aplicaría por este último problema, ya que continuó realizando las ventas sin la autorización respectiva del MEIC.

El proceso

En junio del 2018, el Departamento de Educación y Ventas a Plazo del MEIC descubrió que Destinos TV no estaba inscrita para realizar tal actividad, recordó Zapata. Después de esto, ese departamento, encargado del control de ese tipo de servicios, amplió la investigación.

Posteriormente, el tema se elevó a la CNC para su consideración, con todos los elementos probatorios aportados por el departamento del Ministerio. Esto generó la notificación de noviembre pasado, donde se pidió la suspensión de las ventas hasta que se realizara el proceso de registro respectivo, explicó Zapata.

La relación con los hechos de la semana pasada está en que se trata de paquetes turísticos a plazo. Esto prueba que la firma continuó con su actividad, pese a la advertencia de la CNC, analizó Zapata. Una venta a plazo es por un bien o servicio cuyo contrato se firma y, posiblemente, se paga hoy, pero se dispondrá de él a futuro.

Los hechos actuales harán que en la tarde de este lunes 22 de abril el Departamento de Educación y Ventas a Plazo del MEIC amplíe la denuncia que ya está presentada mediante un expediente en la CNC, mismo que analizará la Comisión, posiblemente en la sesión de este martes.

Los comisionados pueden tomar la decisión de elevar el caso al Ministerio Público o de realizar una segunda advertencia a la empresa antes de tomar otras medidas. Eso es resorte de la CNC, enfatizó Zapata.

En vista del nuevo escenario, se le enviaron consultas mediante correo electrónico a la periodista de Destinos TV, pero la cierre de este nota no había respuesta.