Comercios y bancos intentan reanimar el consumo este ‘viernes negro’. ¿Qué ofrecen?

Los negocios aseguran que tienen descuentos de hasta el 80% y condiciones de financiamiento especiales para tratar de romper el escepticismo que ha caracterizado al consumidor, en los últimos 12 meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los comercios y bancos pretenden reanimar el consumo en Costa Rica en el marco del “viernes negro”, por medio de descuentos que pueden alcanzar hasta el 80% del precio, de acuerdo con varios de ellos; condiciones de financiamiento especiales y sorteos que incluyen viajes al extranjero.

Su estrategia comercial es complementada con horarios de atención más extensos –algunos casos hasta la medianoche– u ofrecen a los clientes ampliar los días de ofertas.

Sin embargo, el contexto es retador para los vendedores. Cabe recordar que el índice de confianza del consumidor, que calcula la Universidad de Costa Rica, repuntó en noviembre del 2019 (32,3 puntos de una escala de 0 a 100) después de haber registrado uno de los niveles más bajos (28,5) en agosto pasado.

No obstante, pese a ese aumento, los consumidores todavía conservan un grado de incertidumbre importante. “Una revisión de toda la serie indica que en el año 2019 se caracteriza por presentar un grado de pesimismo importante, como no se había observado antes en un periodo tan prolongado”, citó el informe revelado este miércoles 27 de noviembre.

Ver más

Una de las empresa que espera resultados positivos es Gollo. “En retail operamos con temporadas comerciales y sin duda alguna el viernes negro es de las más importantes para el comercio porque los clientes esperan ahorrar con las promociones”, dijo Eduardo Córdoba, gerente de mercadeo de la cadena de almacenes.

Universal es otro de los comercios que se muestra más optimista. Este negocio tendrá más de 100 promociones activas y, aunque reconoce que ha sido un año difícil, esperan superar la meta de ventas proyectada, la cual se basa en los resultados del año anterior.

La Nación recopiló (usando comunicados de prensa, redes sociales y publicidad) la oferta de cerca de 30 comercios y entidades bancarias para estas fechas.

Ver más