Consumo

Comercios tienen buenas expectativas con ventas del Día del Padre de este año

Centros comerciales y cadenas de tiendas consideran que consumidor ya conoce los protocolos y realiza las compras con más seguridad.

Centros comerciales y cadenas de tiendas observan con buena expectativa el comportamiento de las ventas para este Día del Padre, que se celebra este domingo y es la cuarta fecha en importancia del año para este sector.

De acuerdo con los representantes de los negocios, una de las ventajas es que los consumidores ya adquirieron experiencia en el manejo de los protocolos sanitarios. Por eso, realizan las compras con más planificación y mayor seguridad.

En esos puntos coincidieron las respuestas de centros comerciales como Metrópoli, en Cartago; Paseo de las Flores, en Heredia, y Lincoln Plaza, en Moravia, así como las cadenas de tiendas Walmart, Monge y Ekono.

Rolando Rodríguez Torres, gerente general del Centro Comercial Metrópoli, dijo que las expectativas son muy positivas, dado que en los últimos fines de semana se noró un incremento en el tráfico y la generación de compras en el centro comercial.

En Paseo de las Flores, Viviana Gómez, gerenta de Mercadeo, consideró esta fecha muy favorable para el comercio, pues ese complejo cuenta con más de 225 opciones dónde comprar el regalo del papá.

En el caso de la cadena minorista Walmart, se estima que los consumidores han tenido el tiempo suficiente para buscar regalos que se adapten a sus presupuestos, según Mariela Pacheco, subgerenta de Asuntos Corporativos.

“Muy bien, estamos muy satisfechos porque los clientes han podido encontrar una propuesta comercial muy variada”, expresó Pacheco al ser consultada acerca del movimiento en las ventas.

“Los consumidores cada vez analizan más sus compras, investigan y comparan donde pueden obtener las mejores condiciones para adquirir los artículos que necesitan; pero, además, planifican”, afirmó, por su lado, Carlos Fernández, gerente de Marca Monge.

Agregó que la cadena Monge lanzó, desde inicios de junio, la promoción “Papá está en todas”, con descuentos y otros beneficios.

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCSS), en tanto, también manifestó que hay buenas expectativas. Empero, el gremio explicó que no se puede hacer una comparación con los resultados del 2020, cuando solo se logró un 20% de las ventas esperadas, pues en ese junio se ordenaron cierres y otras medidas que golpearon el sector.

La CCCR consideró que este mes se puede llegar a un cifra de colocaciones de ¢20.000 millones, suma que, no obstante, sigue por debajo de los resultados del 2019.

Consumidor educado

Los representantes de los negocios coincidieron en que, en este 2021, el consumidor ya está más preparado, luego de más de un año de pandemia. Por esa razón, dijeron, realiza las compras con más planificación y aplicando adecuadamente los protocolos sanitarios.

“Estamos completamente convencidos de que las costumbres y medidas de higiene o sanitarias, después de un año de estarse implementando, sí han cambiado en las personas, ya que estas muestran una mayor conciencia en el manejo de los protocolos”, consideró Rodríguez.

Añadió que en Metrópoli se observa un incremento de entre 15% y 20% en la visitación de clientes. En su mayoría, dijo, son personas que procuran evitar las aglomeraciones del propio Día del Padre.

La directora comercial de Ekono, Natalia Reyes, confirmó el progreso que han mostrado los clientes en la aplicación de medidas sanitarias y agregó que el personal, además, está capacitado para acercare a los compradores y solicitarles que cumplan con los protocolos establecidos.

“En definitiva, con la pandemia se ha dado un proceso de aprendizaje para todos y la gran mayoría de los consumidores comprende más los protocolos sanitarios y las medidas de seguridad tomadas por los diferentes comercios. Desde Monge hemos también percibido una adaptación a las nuevas formas digitales de adquirir productos y servicios, lo que evita las aglomeraciones en las tiendas”, analizó Fernández.

Mientras, Pacheco afirmó que en los puntos de venta de la cadena Walmart, se evidencia que los clientes han asumido, como parte de su nueva cotidianidad, el uso de mascarillas, de toallas para la limpieza de los carritos y de alcohol en gel en forma constante, y que además tienen clara la manera correcta de toser o estornudar.

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.