Ventas significarán hoy hasta el 40% de todo noviembre, dicen empresarios

Por: Óscar Rodríguez 28 noviembre, 2014

Los comercios exprimirán hasta la última gota del “viernes negro” para conseguir atender a la mayoría de clientes y colocar sus promociones.

De hecho, algunas empresas iniciaron ayer las ofertas de productos y las mantendrán hasta el próximo domingo.

El objetivo de la ampliación del “viernes negro” es evitar que haya una aglomeración excesiva de clientes en un solo día, además de obtener mejores ventas, pues la comercialización de hoy significa entre el 35% y el 40% de las ganancias de noviembre, según empresarios consultados por La Nación .

“Es muchísima la cantidad de personas que acude a las tiendas; por eso decidimos iniciar las ofertas a las 5 p. m. de hoy (ayer) y mantenerlas hasta el próximo domingo”, aseguró Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Unicomer, propietaria de las marcas Gollo y La Curacao.

Tal como ocurrió el año anterior, las principales tiendas de electrodomésticos tendrán las promociones en sus productos en los locales de todo el país.

“Aumentamos el inventario de artículos en todas las tiendas, así como el personal. A lo largo y ancho del país se tendrá acceso a las ofertas”, aseguró Hugo Pereira, gerente general de Grupo Monge, que posee las marcas Tiendas Monge, El Verdugo y Sony Center.

Varios jóvenes comenzaron, desde ayer por la tarde, a hacer fila en la tienda Casa Blanca, en Zapote, para aprovechar las ofertas que este local comercial tendrá por el “viernes negro”. | JOHN DURAN
Varios jóvenes comenzaron, desde ayer por la tarde, a hacer fila en la tienda Casa Blanca, en Zapote, para aprovechar las ofertas que este local comercial tendrá por el “viernes negro”. | JOHN DURAN

Las rebajas en precios oscilarán entre el 10% y el 50%, dependiendo del producto.

La preferencia de los clientes se centra en las pantallas planas, teléfonos celulares y la línea blanca, reconoció Ricardo Arango, gerente de Mercadeo de Casa Blanca.

“La expectativa de los clientes, principalmente entre los jóvenes, es máxima. Hoy (ayer) le dimos permiso a un grupo de muchachos que nos preguntaron si podían acampar afuera de la tienda de Zapote para poder entrar de primeros al local. Realmente estamos sorprendidos”, comentó Arango.

Los tres representantes de las empresas confirmaron que las tiendas estarán abiertas hoy hasta que se vaya el último cliente.

Malls . Entre tanto, los centros comerciales de la Gran Área Metropolitana (GAM) serán, durante este “viernes negro”, los principales puntos de referencia de los consumidores.

Para recibir a la mayor cantidad de personas, sus administradores establecieron horarios ampliados. En la mayoría de los casos se abrirá a las 8 a. m. y cerrarán a medianoche.

Este jueves por la noche varias personas personas se mantenía haciendo fila en las afueras de Importadora Monge, en la radial a Zapote.
Este jueves por la noche varias personas personas se mantenía haciendo fila en las afueras de Importadora Monge, en la radial a Zapote.

Grupo Roble, propietaria de Multiplaza Escazú y Curridabat, espera una afluencia multitudinaria en sus dos centros comerciales tal como ocurrió el año anterior, confirmó Elisa Rojas, gerente de Mercadeo. En el 2013, ambos lugares recibieron a alrededor de 230.000 personas.

Rojas confirmó que en el mall de Escazú contarán con 2.500 espacios para vehículos y otros 1.000 lugares adicionales en el exterior del centro comercial.

El refuerzo de la seguridad y la coordinación en los parqueos será fundamental para intentar evitar la aglomeración vehicular, dijo Jorge Bonilla, gerente general de Terramall.

“Tendremos mayor cantidad de oficiales de seguridad en el parqueo y a lo interno del centro. Además, regulación del paso vehicular y peatonal con mayor demarcación y presencia de oficiales de seguridad, con el fin de no colapsar las vías de paso”, explicó Bonilla.

Asimismo, los centros comerciales coordinaron con la Fuerza Pública, Policía Municipal y la Policía de Tránsito para contar con mayor seguridad en el perímetro de los malls, sobre todo cerca de las paradas de autobús.

infografia