Marvin Barquero. 26 noviembre, 2020
En todo el país, los negocios esperan aprovechar la segunda fecha comercial más importante del año, con el objetivo de igualar las ventas del 2019. Aquí, la Avenida del Comercio, en Cartago. Foto: Rafael Pacheco
En todo el país, los negocios esperan aprovechar la segunda fecha comercial más importante del año, con el objetivo de igualar las ventas del 2019. Aquí, la Avenida del Comercio, en Cartago. Foto: Rafael Pacheco

El sector comercial espera con optimismo el flujo de clientes y las ventas para el “viernes negro” del 2020, que será este 27 de noviembre, pese a que la segunda fecha comercial más importante del año estará muy marcada por la pandemia de la covid-19.

La cautela de los clientes al decidir las compras, la baja en los ingresos de muchas familias por reducción de jornadas o suspensión de contratos y las medidas sanitarias extremas protagonizan, este año, las decisiones de los consumidores,

Pese a esas condiciones, algunos centros comerciales y cadenas, así como la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) se prepararon para recibir a sus clientes en las tiendas físicas, con estrictas medidas sanitarias.

“La expectativa para este fin de semana de ‘viernes negro’ es esperanzadora. Esperamos que los dos últimos meses del año ayuden a recuperar un poco el daño causado por esta crisis”, dijo Arturo Rosabal, vicepresidente de la CCCR.

Rosabal aseguró que la expectativa es tener ventas similares a las del año pasado y que, con eso, no se disminuya más el empleo. Este sector, recordó, da trabajo a más de 300.000 personas.

Por otro lado, especialistas llamaron a comprar con conciencia y a revisar la calidad, las garantías y otros aspectos, aunque los productos se ofrezcan en promociones.

Ana Retana, gerente Comercial de Detektor Costa Rica, recordó que se debe poner cuidado sobre aspectos como calidad, aunque los productos estén rebajados. También, tener la información clara de las políticas de pago, cambios o devoluciones y recordar que todos los artículos del mercado deben contar con una garantía mínima de 30 días.

Por su lado, Gezer Molina Colomer, coordinador de la comisión de ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, llamó a la población a estar alerta para no caer en trampas y en estafas informáticas.

Rebajas de hasta 70%

De acuerdo con las estimaciones divulgadas por la CCCR, los comercios tendrán ofertas con rebajas de hasta 70% en algunos de los productos para ese día de compras.

Además, se aplicarán protocolos sanitarios para garantizar la salud de los consumidores.

La cadena de tiendas Ekono dijo que irá más allá de lo estimado por la CCCR y tendrá rebajas de hasta 80% en toda la decoración navideña, hasta 70% en juguetes, 50% todo el calzado, accesorios y bolsos, 50% todas las jackets impermeables, 50% en todos los jeans y 50% en una máquina para hacer pan.

Esa cadena amplió el periodo de las rebajas del 23 al 30 de setiembre.

La cadena Aliss también explicó tener ofertas desde 30% hasta 80% del precio original, en productos seleccionados, para un periodo que va del 20 al 29 de noviembre.

Cinthya Chavarría, jefa de mercadeo de Aliss, recordó la aplicación de los requisitos sanitarios, como el uso permanente de mascarilla, el distanciamiento de al menos dos metros, la sanitización al ingresar y evitar la salida si tiene algún síntoma relacionado con la covid-19.

El centro comercial Oxígeno detallo que tiene 21 puestos de sanitización en el complejo, los cuales fueron supervisados por la doctora, María Luisa Ávila, exministra de Salud y directora del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños.

Parte de los numerosos controles son los dispensadores sin contacto para el alcohol en gel, estaciones de lavado de manos y control de aforo, explicó Marcela Trejos, gerenta general de Oxígeno.

En tanto, Rolando Rodríguez, gerente general de Centro Comercial Metrópoli, en Cartago, detallo que cuentan con estaciones de lavado de manos en todas las entradas al centro comercial, alcohol en gel en servicios sanitarios y puntos establecidos en los pasillos y el personal de seguridad preparado para vigilar el cumplimiento de las medidas.

Agregó que es notable un incremento en la visitación en el último mes, lo cual es normal en esta época del año, sin embargo, este aumento ha sido controlado. En estre complejo las ofertas van desde 10% a 70%, aseguró Rodríguez.

Los complejos comerciales de Portafolio Inmobiliario, como Lincoln Plaza, Terrazas Lindora y Avenida Escazú, informaron, en conjunto, de que los negocios tienen ofertas de entre el 20% y el 70%. Las rebajas se dan en artículos seleccionados en todas las categorías de hogar, moda, deporte, oficina, juguetes y electrodomésticos.

“Velar por la seguridad y bienestar de las personas será nuestra prioridad este año. Las tiendas seguirán estrictos protocolos de limpieza, se tomará la temperatura al ingresar y se dispondrá de alcohol en gel para uso de los clientes”, resaltó Laura Rojas, gerenta de Mercadeo de Portafolio Inmobiliario.

En Heredia, Paseo de las Flores explicó que encara el día de compras con muy buenas expectativas. “Hemos visto un buen movimiento durante el lunes y martes, los clientes están aprovechando los descuentos de nuestros más de 250 comercios y activando sus facturas con nuestras promociones”, respondió por escrito el complejo.

En ese centro comercial, los días de promociones van del 23 al 29 de noviembre y para este viernes el horario se extendió de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.