Comerciantes esperan incremento en ventas de hasta 25% por el Día de la Madre

El 15 de agosto es el tercer día en importancia para el sector comercial, detrás del “viernes negro” y Navidad; entre los artículos que han ganado protagonismo para regalar en la fecha lidera la tecnología

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Día de la Madre es una fecha clave para todos los sectores comerciales y este año, la Cámara de Comercio de Costa Rica estima que los negocios aumenten sus ventas entre 20% y 25% respecto al flujo normal del mes anterior, con especial protagonismo de los productos tecnológicos.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, afirmó que se trata de la tercera fecha en importancia comercial, detrás del "viernes negro y la época de Navidad. Este año, con la evolución constante de la tecnología y los cambios en el perfil de las madres como consumidoras, la Cámara espera una mayor demanda de artículos tecnológicos.

“El patrón de consumo ha ido cambiando con el tiempo. La gama de artículos que se compran en los comercios ha cambiado hacia los artículos electrónicos, que han tenido un crecimiento importante en los últimos años en comparación con los regalos tradicionales”, afirmó Elizondo.

En este campo, los artículos que destacan en la compra de regalos para mamá son las tabletas y los teléfonos celulares inteligentes.

Ciclo corto

La temporada del Día de la Madre se considera un ciclo corto, pues concentra un gran número de ventas en pocas semanas. Para aprovecharlo, la Cámara calcula que el 60% de comercios realizan promociones y descuentos relacionados con la fecha.

Voceros de tiendas por departamentos consultados por La Nación, aseguraron que a pesar de la evolución en el tipo de compras para esta fecha, los departamentos de ropa para dama, zapatos, accesorios, artículos para el hogar y electrodomésticos mantienen altos niveles y son claves para sus estrategias.

Carolina Madriz, gerente de mercadeo de tiendas Aliss, afirmó que el incremento en las ventas comienza desde finales de julio y va aumentando conforme se acerca la celebración.

“En los últimos años los clientes han buscado opciones diferentes para regalarle a mamá, por lo cual hemos ampliado la gama de productos en algunos departamentos que anteriormente no eran tan afines a mamá y que en la actualidad son de los más fuertes”, explicó.

Allan Cedeño, presidente de tiendas Ekono, aseguró que el corazón de la temporada está entre el 10 y el 15 de agosto, y es transversal a todos los departamentos. Para sacarle máximo provecho, aplican horarios ampliados.

“Disponemos de mayor cantidad de producto, con promociones específicas de la temporada. También reforzamos mucho la oferta de productos para regalo, como los estuches”, explicó Cedeño.

En Universal, el aumento se calcula a partir del 4 de agosto. Por la particularidad de esta cadena de tiendas, que antes fue librería, su departamento con más ventas es el de libros, seguido por tecnología.

Sellene Castro, gerente de Mercadeo de Grupo Universal, comentó que la clave está en la variedad, pues al modificarse el perfil de consumo de las mamás, los clientes encuentran ventajas al poder hacer todas sus compras en un solo lugar.

El grupo aprovechará también para crear experiencias de cliente, y para esto propone actividades familiares, como talleres y degustaciones.

Las actividad del sector comercial se ha venido desacelerando y el sector creció un 2% en mayo del 2018 respecto a mayo del 2017, en comparación con el 3,3%, 12 meses atrás, según los datos del índice mensual actividad económica (IMAE).

La temporada previa al Mundial de Rusia contribuyó con este crecimiento reciente, de acuerdo con el Banco Central.