Huevos y tubérculos bajaron de precio nuevamente

 12 marzo, 2014

San José

En febrero el costo mensual promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) llegó a ¢43.045, un 0,88% menos que la cifra de enero (¢43.426). Esta es la segunda reducción consecutiva en el costo, desde un máximo de 43.468 en diciembre.

El costo de los huevos bajó en enero casi 5% respecto a diciembre.
El costo de los huevos bajó en enero casi 5% respecto a diciembre.

En la zona urbana, el costo mensual de la Canasta fue de ¢46.104 y en la zona rural de ¢38.096, según información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), divulgada este martes.

Al igual que en el primes mes del 2014, los tubérculos y los huevos están en el grupo de alimentos que experimentaron una disminución de su costo durante el mes: un -4,34% y un -3,89%.

Por el contrario, los subgrupos de alimentos que aumentaron de precio el mes anterior son: frutas (1,77%) y leguminosas (0,78%).

La Canasta Básica Alimentaria es un conjunto de alimentos que fueron seleccionados de acuerdo a su aporte calórico y a su frecuencia de consumo; expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de calorías de un individuo promedio de una población de referencia.

Los lácteos, los cereales (comoel arroz) y las carnes son los elementos que pesan en mayor grado dentro del costo de la canasta.