Por: Manuel Avendaño A..   21 febrero

Comprar casa es un anhelo de muchas personas cada año, por esa razón el mercado se organiza para realizar la Expoconstrucción y Vivienda 2018, una feria que reúne 260 proyectos habitacionales, en diferentes zonas del país.

La Expoconstrucción 2018 se realiza en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén. Dentro del lugar más de 700 estands de empresas están listos para ofrecer casas nuevas o materiales para remodelar y ampliar las viviendas.

(Video) Randall Briceño, presidente de la comisión organizadora de la Expoconstrucción 2018, ofrece detalles de la feria.

La feria se inicia a las 4:00 p. m. de este miércoles 21 de febrero y concluirá el próximo domingo 25 de febrero. La entrada es gratuita durante este miércoles, pero tendrá un costo de ₡1.000 para jueves y viernes, y ₡2.000 para sábado y domingo.

En medio los pasillos de la Expoconstrucción se encuentra un portafolio que contiene 115 opciones para comprar vivienda en edificios, 95 en opciones horizontales y 50 proyectos de venta de lotes.

Pero, ¿cuáles son las casas más baratas y las más caras que se ofrecen en este evento?

Las más asequibles

Entre los 260 proyectos habitacionales que están en venta en la Expoconstrucción, destaca el proyecto Los Frutales, en Orotina, donde se venden lotes a partir de los $20.000 y viviendas a partir de los $60.000.

Este proyecto es desarrollado por la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi) y para optar por el lote o la casa las personas requieren un nivel de ingresos de al menos ₡625.000.

Xinia Arguedas, coordinadora de comercialización de Fuprovi, explicó que Los Frutales, en Orotina, está actualmente en fase de preventa y se ubica muy cerca del centro de ese cantón alajuelense.

“Aquí las personas pueden optar por la compra de un lote o de una casa con dos o tres cuartos; se trata de lotes de 120 metros cuadrados (m²) donde también se les puede construir el espacio de parqueo”, agregó.

Fuprovi también ofrece casas en los proyectos Brumas de Moravia, con un precio de $68.000 en adelante; y en un desarrollo ubicado en Patarrá, a partir de los $66.000.

Las cuotas mensuales para estas viviendas rondan los ₡300.000 y quienes deseen optar por financiamiento requieren niveles de ingreso de ₡750.000.

Empresas terminaban de alistar los stands para el inicio de la Expoconstrucción y vivienda 2018, la mañana de este miércoles en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén.
Empresas terminaban de alistar los stands para el inicio de la Expoconstrucción y vivienda 2018, la mañana de este miércoles en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén.

De acuerdo con datos de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), organizadora de la feria, las casas más baratas de la "expo" inician en los $60.000 y las más caras superan los $945.000.

En el 2016, en la Expoconstrucción, se ofrecían casas a partir de los $45.000, es decir, $15.000 menos que la más barata para la edición 2018.

Cercanas a $1 millón

Para quienes piensan en casas más lujosas, también hay opciones en la feria de vivienda.

Rodrigo Cedeño, director comercial de Kirebe, explicó que tienen en venta 10 proyectos habitacionales en el Oeste (Escazú y Santa Ana), Alajuela y Sabanilla.

“El proyecto más exclusivo, yo no lo llamo caro, es Lomas del Valle, donde ofrecemos casas independientes con acabados al gusto de los dueños y con las zonas más grandes del país”, señaló Cedeño.

Lomas del Valle se ubica en el Alto Palomas, en Santa Ana, donde las casas inician valores de $945.000 y pueden superar $1 millón.

Sin embargo, Kirebe también tiene en venta proyectos de vivienda en torres de apartamentos a partir de los $120.000 (tipo estudio).

La feria estará abierta jueves y viernes de 1:00 p. m. a 10:00 p.m., y el sábado y el domingo de 10:00 a. m. a 8:00 p. m.

Oferta financiera

En la Expoconstrucción 2018 también participan 16 entidades financieras que ofrecen diferentes opciones de crédito para comprar o remodelar casas.

Existe una fuerte competencia en tasas y plazos según la moneda del préstamo; además los bancos y cooperativas ofrecen promociones asociadas a la formalización de los créditos.

(Video) ¿Qué ofrecen las entidades financieras en la Expoconstrucción 2018?

La oferta en préstamos en colones tiene tasas de interés que van desde 6,65% hasta 11,75%. Existes sistemas con tasas fijas por uno, dos o tres años y luego se ajustan para el resto de crédito.

En colones, la mayoría de opciones financian el 80% del valor de la vivienda a plazos de 30 años.

Mientras que en dólares la oferta también es amplia e incluye créditos con tasas que oscilan entre 7,25% y el 9,50%. En el caso de estos préstamos también existen opciones con tasas fijas los primeros años y con tasas variables para el resto del plazo.

Las opciones de préstamos en dólares financian entre el 80% y el 95% del costo total de las casas, a plazos entre 25 y 30 años.

Las entidades financieras tienen promociones ligadas a la formalización de créditos que van desde descuentos en las comisiones bancarias y gastos de formalización, hasta sorteos de viajes para el Mundial del Rusia o tarjetas de regalo con $8.000.

Noticia actualizada a las 6:31 p. m.