Consumo

Transferencias por Sinpe Móvil fallan por problemas en sistemas de algunos bancos, afirma BCCR

La plataforma Sinpe Móvil del Banco Central no ha presentado ninguna falla, indicó la entidad, y afirmó que colabora con los intermediarios que tienen dificultades

Las dificultades que han tenido algunas personas en los últimos días para transferir dinero por Sinpe Móvil obedece a problemas en los sistemas internos de algunas entidades financieras, aseguró el Banco Central, en un comunicado de prensa.

“El Banco Central de Costa Rica (BCCR) se ha comunicado con las entidades financieras que han presentado esos problemas y está colaborando con ellas para que puedan resolver las fallas lo antes posible”, indicó la entidad este martes 21 de diciembre.

En el mismo comunicado, el Banco explica que, producto de la pandemia, en el último año y medio las entidades financieras del país han experimentado un aumento dramático en el nivel transaccional soportado por sus infraestructuras tecnológicas, a lo que se suma el hecho de que en el mes de diciembre más que se duplica la cantidad de operaciones en comparación con meses anteriores.

Ello ha obligado a las entidades a aumentar en forma significativa la capacidad de sus sistemas informáticos para mantener el servicio a sus clientes, añadió el Banco.

Según las estadísticas que publica el Banco Central en su página web, sobre este servicio, el número de transacciones por Sinpe Móvil pasó de 55 millones, en el 2020, a 182 millones en lo que llevamos de este año. El valor total de las transacciones liquidadadas pasó de cerca de ¢1 millón de millones, en el 2020, a unos ¢3 millones de millones en el 2021.

Según indicó la autoridad monetaria, la plataforma central del Sinpe en el Banco Central no ha presentado ninguna falla.

“El BCCR da seguimiento a esa plataforma las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para apoyar esa tarea cuenta, además, con múltiples herramientas automatizadas, con capacidad de generar alertas tempranas sobre potenciales interrupciones. Los reportes resultantes indican que la plataforma central de Sinpe, a cargo del Banco Central, no ha tenido saturación o problema alguno durante la semana que recién concluyó”, indicó el Banco.

La semana pasada se le consultó a Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, sobre inconvenientes en la transferencia de recursos por Sinpe Móvil desde esta entidad y ella aseguro que han sido situaciones ajenas al control de la entidad.

“(...) es importante aclarar que la mayoría de nuestros canales digitales han funcionado y se encuentran funcionando con normalidad. Puntualmente, el pasado 15 de diciembre, se experimentó una intermitencia temporal en el servicio de Banca Móvil durante un lapso en la tarde, el cual fue detectado y solucionado a la brevedad, y solo afectó a un pequeño grupo de clientes”, explicó la ejecutiva.

“Sí es importante agregar que en los últimos días se ha detectado que el servicio de Sinpe Móvil ha sufrido caídas, debido principalmente a que la conexión de algunas entidades financieras no ha funcionado de la mejor manera y eso, indirectamente, también afecta el servicio que ofrece BAC Credomatic a sus clientes cuando quieren hacer transferencias a otras cuentas”, agregó Moreno. Mientras eso sucede, explicó, el Banco suspende de forma temporal el servicio, pero lo restablece cuando se corrige.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.