Banco Nacional y BCR bajan tasas, alargan plazos y facilitan a personas colonizar créditos

El BNCR bajó medio punto las tasas de interés para vivienda, mientras que el BCR ofrece alargar plazos y financiar los gastos legales para colonizar los créditos y evitar problemas de pago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los bancos Nacional y de Costa Rica están aplicando medidas para ayudar a las personas que están teniendo problemas para pagar sus créditos debido a la situación económica difícil que atraviesa el país por la crisis fiscal.

Los créditos con morosidad mayor a 90 días o en cobro judicial han pasado de representar 2,07% del total de la cartera de crédito en enero de este año, a 2,58% en setiembre de este año. Aunque la morosidad se mantiene por debajo del nivel de 3% considerado normal por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el incremento de 24% ha generado la preocupación de las autoridades bancarias.

Muchas personas enfrentan problemas porque los ingresos han disminuido y el desempleo se mantiene alto y otros porque tienen deudas en dólares y reciben ingresos en colones y les ha afectado el incremento de cerca de ¢26 en el precio del dólar en los últimos dos meses.

Según la Sugef, de las 2,5 millones de operaciones de crédito en dólares que tiene actualmente el sistema financiero, el 97% pertenecen a personas o empresas que no tienen ingresos en esa divisa.

Algunas medidas

Gustavo Vargas, gerente general a. i. del Banco Nacional, explicó que aplicaron dos tipos de medidas: crearon un programa de crédito para consumo a tasa fija de 22%, a cinco años plazo, para que las personas que están enfrentando problemas con préstamos de consumo puedan pasarse a esta figura.

La otra medida fue reducir en medio punto porcentual las tasas de interés en colones para vivienda, esto con el fin de incentivar a las personas a que tomen créditos en colones y para que también las personas que tienen créditos en otras condiciones puedan pasarse, entre ellos quienes tienen deudas en dólares.

Sobre los cargos para pasarse de créditos de dólares a colones, Vargas explicó que hay que revisar las condiciones de cada contrato.

Este jerarca explicó que aunque es difícil bajar las tasas de interés en el contexto actual, donde hay presiones para que suban, prefieren eso antes de tener un deterioro en la cartera.

Por su parte, Douglas Soto, gerente del Banco de Costa Rica, destacó que están ofreciendo alargar los plazos de los créditos, si tiene préstamos en dólares pasarlos a colones, y buscarle condiciones favorables de tasa de interés, de avalúo y las condiciones de desembolso –o bien financiárselas– para que no tenga que erogar el dinero extra y hacer el cambio antes de que el tipo de cambio lo afecte de tal manera que no pueda cubrir su cuota de mensualidad.

Añadió que la posibilidad de alargar los plazos está abierta para todo tipo de crédito y ya lo han hecho con algunas empresas, otra opción es permitirle que en los dos primeros dos o tres años no pague amortización, sino solo intereses.

Si el crédito es de ese banco, Soto explicó que no aplican la comisión de salida del crédito en dólares, sino que lo hacen como refinanciamiento.

Ambos bancos anunciaron las medidas en una conferencia de prensa, este viernes 19 de octubre, donde comunicaron su apoyo al plan fiscal pues consideran que de no aprobarse habrá aumentos en tasas de interés y tipo de cambio que afectarán más a los deudores o a quienes requieren crédito.