Consumo

Autoridades supervisan medidas sanitarias en centros comerciales

MEIC, IFAM, CNE, alcaldías y cámaras locales realizan plan conjunto de visitas a los complejos

Los centros comerciales dicen cumplir con todas las estrictas medidas de los protocolos sanitarios, pues son los primeros interesados en mantener abierta la actividad. Foto: Cortesía MEIC

En un programa conjunto, autoridades de varias instituciones realizan visitas a los diferentes centros comerciales, donde apoyan y supervisan la aplicación de las medidas sanitarias establecidas para ese tipo de complejos.

El plan de visitas lo coordina el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y lo hace conjuntamente con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), alcaldías, cámaras de comercio locales y comerciantes.

El objetivo del plan es velar por el cumplimiento de las normas incluidas en el protocolo establecido para mantener abiertos los comercios, de acuerdo con un informe divulgado este viernes 25 de setiembre por el MEIC.

Julieta Bonilla, vocera del Grupo CECO, que agrupa a 10 centros comerciales, explicó que la comitiva ya llegó a varios de esos complejos y que es muy estricta en la vigilancia de la medidas.

Esa vigilancia muy controlada es de gran ayuda para los administradores de los centros, declaró Bonilla.

Además, permite aclarar muchas dudas, como por ejemplo, qué hacer cuando una persona se está comiendo un helado en un sillón o en un pasillo y se quita la mascarilla, pues no está en un negocio de comidas.

Se ha logrado también, dijo Bonilla, una estrecha coordinación con el MEIC, de tal manera que haya especialistas a disposición al momento, para consulta telefónicas, cuando se presenta una situación inesperada sobre la cual hay poco conocimiento o no está incluida en los protocolos.

El grupo CECO agrupa a Lincoln Plaza, Multiplaza Curridabat, Multiplaza Escazú, Multicentro Desamparados, Paseo de las Flores, Paseo Metrópoli, City Mall Alajuela, Mall San Pedro, Oxígeno y Terramall.

De alto nivel

La comitiva está integrada por funcionarios de alto nivel. Así, la ministra del MEIC, Victoria Hernández, la presidenta ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero, las alcaldías de la zona, representantes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), encargados de cámaras de comercio locales y de los centros comerciales, van en el grupo.

Además, se integra un experto en salud ocupacional, pues las visitas incluyen revisiones preventivas en tiendas, áreas comunes, centros de belleza y restaurantes, explicó el MEIC en el comunicado.

Agregó que se supervisan y vigilan aspectos como plan de limpieza y desinfección, uso de alcohol en gel, rotulación con protocolos de estornudo, distanciamiento físico y aforo permitido para evitar aglomeraciones.

También el uso correcto de equipos de protección, demarcación de filas y la identificación de buenas prácticas como toma de temperatura o manejo de pediluvio.

Bonilla recordó que el incumplimiento de medidas puede llevar al cierre de hasta por 30 días de un negocio.

El MEIC dijo que se han visitado los centros comerciales Paseo Metrópoli, Terramall, Multiplaza del Este, City Mall, Centro Comercial La Rivera, Terrazas Lindora y Multiplaza Escazú.

Este jueves 24 de setiembre, durante la tarde, continuó la gira por Paseo de Las Flores, Oxígeno y Plaza Lincoln y el próximo miércoles 30 de setiembre se hará el recorrido en el Mall San Pedro.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.