Apreciación del dólar influyó en la evolución del costo de servicios

Por: Óscar Rodríguez 6 mayo, 2014

Inflación de abril
Inflación de abril

Los aumentos en la electricidad y en los combustibles impactaron la inflación en abril, que es la más alta de los últimos 10 años.

Así lo refleja el índice de precios al consumidor (IPC) de abril, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En abril, el IPC subió 1,14% y en el primer cuatrimestre un 3,20%, con lo cual quedó a pocas centésimas de la meta del Banco Central para el 2014, que es de 4%, con la posibilidad de subir o bajar un punto porcentual.

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, dijo que esperaban un alza en el indicador por la apreciación del tipo de cambio durante los primeros meses del 2014.

“(El incremento del IPC) no afectaría la meta de inflación, sino más bien la inflación observada. El tipo de cambio se ha mantenido más estable desde mediados de marzo. Entonces, esperamos que el aumento ocurrido tenga efectos solo en abril y mayo”, explicó Bolaños a La Nación .

Añadió que atenuado el efecto del precio del dólar, el incremento del IPC se acomodará al objetivo del Banco Central, aunque más cerca del 5%.

Pero se requerirá – agregó Bolaños– que el ente emisor siga atento al indicador y tome medidas, de ser necesario.

Para Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, si la devaluación del tipo de cambio se mantiene en el 10%, tal como en los primeros meses del año, el efecto adicional en la inflación sería del 2%.

El soldador Fernando Miranda dijo que cuando hace trabajos en su casa, el pago de factura de la luz le sube hasta los ¢300.000. En abril, comenzó a regir un alza en la electricidad, que incrementó la inflación. | ALONSO TENORIO
El soldador Fernando Miranda dijo que cuando hace trabajos en su casa, el pago de factura de la luz le sube hasta los ¢300.000. En abril, comenzó a regir un alza en la electricidad, que incrementó la inflación. | ALONSO TENORIO

El efecto del dólar en el IPC ocurre porque la importación de combustible, para la flota vehicular y la generación de energía térmica, se negocia en la moneda extranjera.

Ajustes. Desde la primera semana de abril rige un alza de entre el 6,87% y 9,81% en la electricidad; mientras que en la gasolina osciló entre ¢45 y ¢25, según ajustes avalados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

El precio de la electricidad se fundamentó en la mayor generación térmica. En los combustibles, se dio debido a la evolución internacional de los hidrocarburos, por el tipo de cambio y por una petición de la Refinadora Costarricense de Petróleo para actualizar su margen de comercialización.

“El aumento en el costo de la gasolina y la electricidad significaron el 50% del alza de la inflación de abril. Estos son servicios que cuando varían, tienen gran influencia en el IPC”, aseguró Milton Castillo, de la Unidad de Índices de Precios del INEC. Colaboró Alonso Tenorio