Óscar Rodríguez. 27 noviembre, 2020
Hacienda recomendó a quienes compren en el extranjero por Internet verificar si la empresa de paquetería contratada cuenta con la autorización para operar en Costa Rica. Foto: Jorge Castillo.
Hacienda recomendó a quienes compren en el extranjero por Internet verificar si la empresa de paquetería contratada cuenta con la autorización para operar en Costa Rica. Foto: Jorge Castillo.

El Ministerio de Hacienda recomendó a las personas, que efectúen una compra por Internet en el extranjero, verificar con detenimiento el cumplimiento de los requisitos para el ingreso de la mercancía al país.

La institución detalló, en un comunicado, este viernes 27 de noviembre, los requisitos esenciales que se deben cumplir para importar los productos adquiridos en épocas de descuentos como este “viernes negro“, para evitarse inconvenientes cuando se retira el producto.

Un señal de alerta relacionada con una compra insegura es cuando la empresa que se contrata no se encuentra registrada en la Dirección General de Aduanas. O bien, cuando la compañía recibe la mercancía y la envía al cliente, generalmente por vía marítima, sin solicitar los comprobantes (facturas) que respalden la compra, mencionó Hacienda.

Aduanas recomendó a los compradores usar empresas de entrega rápida autorizadas, que cumplan con los requisitos de ley, pues de esta manera se garantiza la entrega final sin contratiempos.

Gerardo Bolaños, director general de Aduanas, explicó que en algunas ocasiones los consumidores compran por medio de Internet artículos que tienen prohibido su ingreso al país, o que requieren de una autorización previa.

Por ejemplo, hay bienes que necesitan una autorización especial del Ministerio de Salud o del Servicio Fitosanitario del Estado.

Bolaños destacó que, cuando se contrata una compañía de paquetería no autorizada, se corre el riesgo de que las mercancías no lleguen a su comprador por incumplir los requisitos establecidos en la ley.

Mientras que una empresa autorizada por Aduanas, y responsable de la importación, puede verificar si su producto tiene algún requisito especial para su ingreso legal al país.

Para verificar si la empresa contratada está autorizada por Hacienda, la entidad cuenta en su sitio web con el listado de compañías de entrega rápida para operar en el territorio nacional.

El usuario debe seleccionar la categoría “Entrega rápida”, luego en la opción “Estado actual del Declarante” seleccionar “Activo”, y en la opción “Estado del declarante dentro de la categoría” elegir “Activo”.

Compras internas

Las compras en línea tradicionalmente se enfocaban en adquirir productos en el extranjero, sin embargo, la pandemia impulsó con mayor fuerza esta modalidad comercial entre empresas locales.

Este “viernes negro”, la afinidad de tiendas y establecimientos con las ventas en línea quedó bien reflejado. Por ejemplo, Lincoln Plaza habilitó un mall virtual en el que algunas de las tiendas del centro comercial venden sus productos desde el sito www.milincoln.com

Esta plataforma permite a los usuarios buscar productos y efectuar compras mediante un sistema de pago seguro que acepta tarjetas de crédito y débito de Visa y MasterCard.

“Esta plataforma sumará a los esfuerzos que venimos realizando para apoyar a nuestros inquilinos en medio de esta emergencia nacional, queremos brindarle a nuestros clientes una canal más para poder realizar las compras”, dijo Federico Baltodano, gerente de Proyecto de Portafolio Inmobiliario, desarrollador del centro comercial.

Los envíos se tramitan en un lapso de cuatro a seis días dependiendo del área geográfica que se encuentre a lo largo de país.

Otras cadenas, como Tiendas Ekono, lanzó su propia plataforma de compras en línea.

“Al evolucionar hacia el e-commerce también queríamos dar ese respaldo en el canal digital. Para los comercios no solo se trata de que el proceso de venta en línea funcione bien, sino que también el cliente tenga la confianza y que sepa que existen protocolos de seguridad para garantizar la protección de sus datos al comprar”, explicó Jovel Quesada, gerente de E-Commerce de Tiendas Ekono.

Además un grupo de 11marcas extranjeras, representadas en el país por la firma Diana AR Holdings, cuenta con su propio sitio en Internet para la venta en línea en shop.lineuprewards.com.

Entre las tiendas están Mango, Adolfo Domínguez, Max Mara, Gap, Banana Republic, Old Navy, entre otras.

Andrea Rojas, gerente de Mercadeo de dichas marcas en Costa Rica, destacó que los descuentos de “viernes negro” aplican en las compras en línea.