Árboles de ciprés llegan a valer hasta ¢150.000

Los mas buscados son de 1,2 a 1,7 metros, y cuestan de ¢6.000 a ¢20.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio de un árbol navideño de ciprés puede llegar hasta los ¢150.000, pero es un ejemplar de más de cinco metros de altura, con más de tres años de cuidados en la finca, con un verde intenso, aroma fuerte y una copa muy bien formada.

Generalmente, ese tipo de árboles son adquiridos por centros comerciales, empresas y organizaciones, explicó Mónica Elizondo, de la arboleda El Portal, en Salitrillos de Aserrí.

Empero, el ciprés más buscado por las familias mide entre 1,20 y 1,70 metros, y sus precios en las fincas oscilan entre los ¢6.000 y los ¢20.000, según un sondeo realizado por este diario entre algunos productores.

El tamaño de este tradicional adorno ha ido disminuyendo conforme las casas o apartamentos se vuelven más pequeños, detallaron los consultados.

Algunos agricultores, como Guillermo Ortiz Rojas, de Corralillo, Cartago, aseguran que se van a salir del negocio, pues ahora es poco rentable. Ortiz tiene más de 10 años en la actividad.

Pese a eso, un estudio realizado por los ingenieros Gustavo Torres Córdoba y Dorian Carvajal Vanegas, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), encontró que, para el 2012, esta actividad era rentable y que se podía calificar como una modalidad de reforestación.

Ese calificativo se aplica, concluyeron los ingenieros forestales, porque los árboles reciben un especial cuidado desde el momento de su plantación hasta la cosecha, haciéndola una actividad de carácter intensivo.

El ciprés en Costa Rica se ha adaptado bien en áreas con temperaturas de entre los 12 y los 24 grados Celsius, con precipitaciones de entre los 1.000 y los 3.500 milímetros al año.

El estudio encontró plantaciones en los distritos de San Antonio y San Josecito, del cantón de Alajuelita, y en el cantón de Aserrí (distritos de Salitrillos, Tarbaca y Vuelta de Jorco). También, en San Cristóbal de Desamparados, Corralillo de Cartago, Sabanilla de Acosta y Mata de Plátano de Goicoechea.

Otros se distribuyeron en lugares de Heredia y Alajuela.

En finca. Helberth González, de la arboleda González, en Altos de Trinidad, Moravia, explicó que tiene unos 2.500 ejemplares, con precios que van desde los ¢10.000 hasta los ¢80.000. Los vende en su finca, con un horario de 7 a. m. a 7 p. m., pues tiene iluminación.

Dijo que el que más piden es de 1,70 metros, cuyo precio está entre los ¢15.000 y los ¢20.000.

Este productor solo vende los cipreses en su finca.

En tanto, Elizondo informó de que tienen 1.500 árboles desde los ¢10.000 y ¢12.000. Pero también coloca de más de cinco metros en centros comerciales y otros lugares con espacios muy amplios.

Ortiz, de Corralillo de Cartago, los vende desde los ¢6.000, tanto a intermediarios como a familias que lleguen a su finca.

Miguel Arce Morera, en Llano Bonito, Cirrí Sur de Naranjo, ofrece los arbolitos desde los ¢8.000 a los mayoristas.

En el 2005, el valor de los árboles de ciprés empezaba en ¢3.000 y se ofrecían hasta los ¢25.000, según un recuento realizado por el Centro de Documentación e Información de La Nación .

Para el 2008, los valores oscilaron entre los ¢8.000 y los ¢12.000, y en el 2010 la venta del ejemplar común para una casa estaba entre los ¢8.000 hasta los ¢20.000.

Eso significa que no ha variado mucho el precio de este adorno en colones corrientes.