Alza en las tasas aun deja un pequeño margen a favor de los ahorros en dólares

A tres meses, tasa que ofrece el Central supera rendimiento de la divisa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pesar del fuerte incremento que realizó el Banco Central en las tasas en colones para los depósitos electrónicos que salió a vender la semana pasada, todavía queda un pequeño margen (o premio) a favor de los ahorros en dólares para plazos de 6 y 12 meses, no así para el de 3 meses.

Así se desprende de una comparación que realizó este diario entre la ganancia que obtendría un ahorrante si deposita sus recursos en esos depósitos o en opciones en dólares en el sistema financiero.

El ejercicio consideró las tasas de interés brutas en colones que ofrece el Banco Central por sus depósitos en colones para plazos de 3, 6 y 12 meses, la Tasa de Interés de Referencia Interbancaria (TRI) –que calcula la Cámara de Bancos para depósitos en dólares a esos mismos plazos–, el tipo de cambio de referencia de compra y venta del 9 de junio que publicó el Banco Central y los resultados de expectativas de variación cambiaria de esos mismos plazos que publica la entidad.

---

Ejemplo. De esta forma, una persona con compró un dólar el jueves 8 de junio en la ventanilla de un banco pagó un tipo de cambio promedio de ¢576,39.

Si esta persona ahorra ese dólar en un banco a un año plazo recibe un interés promedio bruto (sin excluir el 8% de impuesto sobre la renta) de 4,21%.

Por lo tanto, obtendrá un monto de intereses de $0,0421. Al pasar el principal más intereses a colones a un tipo de cambio de referencia de compra, multiplicado por la expectativa de variación cambiaria, obtiene ¢617,28.

Por lo tanto, de un ahorro inicial de ¢576,39, obtuvo ¢617,28; un rendimiento de 7,09%.

Si toma ese ahorro de ¢576,39 y lo deposita en un instrumento del Banco Central le pagarían un interés de 6,90% por lo que obtendría ¢616,06. Un rendimiento de 6,90%.

Este ejercicio puede tener muchas variantes y por ello cada persona debe hacer su propio cálculo.

Por ejemplo, los ahorrantes pueden obtener mejores tipos de cambio y tasas de interés, según su poder de negociación.

También la expectativa de variación cambiaria es diferente en cada persona. Por ejemplo, la reciente devaluación del 7% en este año, cuando el dólar llegó a ¢595, todavía está en la mente de las personas, apuntó el exbanquero, Gerardo Corrales.

Otro elemento es que el mercado se encuentra actualmente en un periodo de acomodo y, según los analistas, hay que dar tiempo a los ajustes.

Para Emmanuel Agüero, especialista en Análisis Económico de Aldesa, pueden haber más cambios en las tasas en colones por parte del Banco Central, debido a que las presiones del tipo de cambio pueden traspasarse en los precios afectando el objetivo inflacionario del Banco.

También pueden venir nuevos ajustes por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos que pueden compensar la subida de la tasa en colones al incrementar el premio por ahorrar en dólares.

Por su parte, José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, explicó el incremento en la tasa de política monetaria del Banco Central (de 2,75 puntos) tarda entre 10 y 12 meses en trasladarse al mercado financiero.

Comentó que, por ejemplo, todavía hay un premio por invertir en dólares para instrumentos de un año con base en las negociaciones de mercado secundario de Bolsa Nacional de Valores y considerando instrumentos del Gobierno de un plazo cercano a un año.

“En cuanto comience el incremento en las tasas en colones en plazos mayores, este margen podría desaparecer. Y se podría apreciar un cambio, donde las opciones del mercado muestren un margen positivo o premio por invertir en colones”, comentó Brenes.

Para Luis Moya, jefe de Tesorería del Banco de Costa Rica, es de esperar un ajuste gradual de las tasas en la medida que se empiece a transmitir los cambios de política monetaria. Por lo tanto, es prematuro indicar si se pueden dar o no más acomodos, ya que el Banco Central requiere evaluar la efectividad de la política adoptada.

Por su parte, el subgerente de Riesgo y Crédito del Banco Nacional, Bernardo Alfaro, consideró que las tasas que publicó el Banco Central para Central Directo obligaron a un incremento súbito de hasta 2,5 puntos porcentuales en algunos tramos de la curva, por lo que se pueden esperar más ajustes en las tasas pasivas, a todos los plazos, en el futuro cercano.