Por: Laura Ávila.   23 febrero
En el 2017 el sector automotriz presentó un decrecimiento en el ingreso de autos al país, ya que entraron 65.668 vehículos nuevos y usados, 10.200 menos que en el 2016. Foto: Mayela López
En el 2017 el sector automotriz presentó un decrecimiento en el ingreso de autos al país, ya que entraron 65.668 vehículos nuevos y usados, 10.200 menos que en el 2016. Foto: Mayela López

El 2018 será un año complicado para la comercialización de vehículos nuevos pues factores como la desaceleración en el consumo de los hogares, el déficit fiscal y aumentos en las tasas de interés, prometen un mercado más duro para el sector automotriz.

Un termómetro de cómo se comportarán los potenciales clientes será la próxima Expomóvil, que se realizará del 8 al 18 de marzo, en el Centro de Eventos Pedregal. En esta ocasión, la feria contará con más de 30 agencias que mostrarán las principales marcas de vehículos y motocicletas.

(Video) Agencias de autos enfrentan retos para atraer clientes en un escenario económico convulso

Carlos Aguilar, coordinador de la Expomóvil, afirmó que la situación actual impacta el mercado y genera incertidumbre entre los consumidores. Sin embargo, la actividad tratará de captar clientes con descuentos, bonos cashback, regalías y una oferta financiera con productos y condiciones especiales.

Nohelia Alfaro, gerente Regional de Mercadeo Hyundai, indicó que este año ofrecerán condiciones favorables para los clientes basados en un análisis de la condición económica del país.

Por su parte, Ana Lucrecia Vargas, directora de mercadeo de Grupo Danissa, aseguró que la empresa implementará una fuerte estrategia digital dirigida a nuevos mercados para promocionar los vehículos Audi.

Este año, la Expomóvil no solo enfrenta la incertidumbre económica que provocan factores como alto déficit fiscal, sino que carga con los resultados de la edición anterior donde experimentó una contracción en sus ventas respecto al 2016, generada, principalmente, por políticas financieras y el nivel de endeudamiento de algunos compradores.

En el 2017, el sector automotriz presentó un decrecimiento en el ingreso de autos al país, ya que entraron 65.668 vehículos nuevos y usados, 10.200 menos que en el 2016.

Esto además generó una desaceleración en los ingresos tributarios, que pasaron de crecer 8,5% entre enero y noviembre de 2016, a 5,4% para el mismo periodo del año anterior, según el Ministerio de Hacienda.

Marca Oferta Vehículo eléctrico
Veinsa 34 modelos de las marcas Mitsubishi Eclipse Cross, Peugeot 5008, Citroën C3 Aircross, SsangYong Rexton. Mitsubishi Outlander PHEV o híbrido con facelift. Vehículo 4x4 de alta tecnología eco amigable.
Hyundai 17 modelos en las categorías de hatchbacks, sedanes, SUVs, híbridos y eléctricos IONIQ eléctrico. Sedán de cinco plazas.
Nissan Line up de hatchbacks, sedanes, SUV, 4x4, pick ups y paneles. Nissa Leaf. Vehículo para 5 pasajeros con desempeño similar a un vehículo con motor de seis cilindros.
Agencia Red Motors Presentará todos los modelos de las marcas BMW y Mini Cooper, como el BMW Serie 1 y el Mini Cooper S BMW i3
Audi 13 modelos como el A1, A3 y A4, A5 coupé, A5 Sportback, A6. No está dentro de sus planes comercializar vehículos eléctricos por este año.
Entorno económico siembra dudas

La coyuntura económica actual lleva a los consumidores a replantearse la adquisición de bienes duraderos. En noviembre de 2017 el 66% de las personas consideraban que es un mal momento para comprar un vehículo y solo el 15% afirmaba lo contrario, de acuerdo con la encuesta Confianza de los Consumidores, realizada por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Otro de los retos para el sector automotriz es que los hogares continúan frenando sus gastos de consumo de bienes y servicios finales. La desaceleración se viene presentando desde el segundo trimestre del 2016, cuando crecía a una tasa anualizada del 4,4%, mientras que en el segundo trimestre del 2017 aumentó apenas 1,9%, de acuerdo con datos del Banco Central.

El economista Melvin Garita considera que el entorno económico y político constituyen retos importantes para la colocación de créditos.

Mariano González, gerente de Productos de Crédito de Scotiabank, indicó que la entidad bancaria tomará en cuenta la coyuntura económica y durante la Expomóvil 2018 brindará créditos en dólares y colones a tasas fijas durante una buena parte de la operación. También, otorgará financiamientos en las modalidades de prendario y leasing.

El Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, confirmaron que participarán en la feria automotriz aunque todavía no dan a conocer los productos financieros que ofrecerán. Mientras que el Banco Popular comunicó que no estará en la actividad.

El economista Melvin Garita asegura que lo que evitaría más presiones en el sistema financiero nacional sería la colocación de los $1.500 millones de bonos de deuda interna en el mercado externo para que el Gobierno cubra sus necesidades.

Otra de las consideraciones que hace Garita es que las personas muestran una preocupación por el efecto que podrían tener las cuotas ante un eventual aumento en las tasas de interés.

Según el Pronóstico del Desempeño de la Economía Costarricense de la UCR, en el primer trimestre del 2018 la tasa de interés seguiría en aumento y se ubicaría entre 6% y 6,5%, por lo que se continuará con la tendencia a la alza.

Durante los últimos meses los consumidores experimentaron un incremento en las cuotas de sus préstamos y en diciembre del 2017, la tasa básica pasiva (que sirve de referencia para créditos en colones) se ubicó en 5,95%, superior en 1,5 puntos porcentuales a la que se registró un año antes, cuando se encontraba en 4,45%.

El déficit fiscal es otro factor que genera incertidumbre, porque amenaza el tipo de cambio y las tasas de interés de los préstamos en colones por una eventual presión del Ministerio de Hacienda para captar recursos en el mercado local.

Garita asegura que lo que evitaría más presiones en el sistema financiero nacional sería la colocación de los $1.500 millones de bonos de deuda interna en el mercado externo para que el Gobierno pueda satisfacer sus necesidades.