María Fernanda Cisneros. 4 junio
Hubo pueblos que quedaron completamente enterrados bajo las cenizas. Foto: (AP Photo/Luis Soto)
Hubo pueblos que quedaron completamente enterrados bajo las cenizas. Foto: (AP Photo/Luis Soto)

¿Tenía planeado viajar entre ayer y hoy a Guatemala, pero le cancelaron el vuelo? Las aerolíneas le ofrecen cambios gratuitos de itinerarios y hasta reembolso de su dinero.

La actividad del Volcán de Fuego de Guatemala ocasionó el cierre de la terminal aérea de ese país, y obligó a las aerolíneas a cancelar los vuelos agendados para arribar a esa terminal aérea, el domingo 3 y lunes 4 de junio.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala decretaron el reinicio de operaciones y las aerolíneas empezaron a normalizar sus operaciones. Sin embargo, las cancelaciones anunciadas se mantendrán.

Copa Airlines, Volaris y Avianca suspendieron ocho operaciones entrantes y salientes del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Costa Rica.

Copa canceló tres rutas entre San José y Ciudad de Guatemala, mientras que dejó activas las que se enlazan con Panamá.

Esta aerolínea ofrece la posibilidad de cambiar la fecha del vieja sin penalidad, para vuelos desde y hacia Ciudad de Guatemala, para hacerlo debe cumplir con ciertas condiciones, según indicó esta empresa mediante un comunicado de prensa.

Los boletos deben haberse emitido hasta el 3 de junio, con fechas de vuelo entre el 3 y 4 de junio. Además, deben realizar el cambio a más tardar el 7 de junio, mientras que el nuevo itinerario deberá iniciar antes del 11 de este mes.

Algunos boletos podrán ser reembolsados, según la regla tarifaria y regulación vigente.

Por su parte, Volaris canceló dos vuelos. El primero se agendó para el domingo 3 entre San José y Guatemala (4068), y el segundo era este lunes, de regreso a suelo costarricense (4069).

En este caso, la aerolínea ofrece hacer cambios sin cargos para volar la misma ruta pero el viajero debe adquirir el nuevo boleto en los próximos 30 días, informó a la prensa.

Avianca canceló algunos vuelos que estaban agendados para el domingo pero también otros que se iban a realizar este lunes. En el caso de Costa Rica, únicamente un vuelo (AV641) fue cancelado.

Los paquetes con tiquetes emitidos para el 3 y 4 de junio, pueden cambiar sin ningún cobro adicional la fecha del vuelo, para viajar a más tardar el 4 de julio.