Consumo

Aduanas retiene una tonelada de productos comprados en Internet por irregularidades en importación

Empresa importadora podría enfrentar denuncia por defraudación fiscal

Una tonelada de productos comprados en Internet fue retenida este lunes 26 de noviembre por la Dirección General de Aduanas (DGA).

EL reporte, divulgado hasta este 3 de diciembre por el Ministerio de Hacienda, indica que 24 bultos traídos desde Miami, Florida, fueron reportados como carteras, bolsos, brochas y sandalias.

Sin embargo, Aduanas descubrió que en realidad eran repuestos para moto, adornos, prendas de vestir, maquillaje, perfumería, electrónicos, instrumentos musicales y sus accesorios, entre otros.

Estas son las compras de unas 600 personas, y el monto de impuestos dejados de pagar podría superar los $5.000 necesarios para que se configure el delito de defraudación fiscal.

“De ser así, la autoridad aduanera presentaría la denuncia penal y las mercancías no podrían ser retiradas por los interesados, porque quedarían a disposición de las autoridades judiciales para que se continúe la investigación en la sede penal y se castigue a los presuntos responsables”, declaró Wilson Céspedes Sibaja, director general de Aduanas.

Aunque el importador no se encuentra registrado como empresa de entrega rápida ante la DGA, estas compras podrían estar vinculadas a un courier ubicado en Río Segundo de Alajuela.

El caso ahora lo investiga la Dirección de Fiscalización de Aduanas.

El 22 de noviembre, el Ministerio de Hacienda reportó que en un trimestre se retuvieron más de 13 toneladas de productos provenientes de Estados Unidos.

La mayoría de esta mercancía es enviada por costarricenses que residen en el país norteamericano a sus familiares.

Además, entre agosto y octubre, la Aduana Central destruyó cerca de 50 toneladas de mercadería retenida que se encontraba en abandono en los depositarios aduaneros.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.