Marvin Barquero. 26 agosto
Jacó es uno de los cinco sitios preferidos por costarricenses en sus consultas a Airbnb para viajes locales. Los otros son San José, Tamarindo, Liberia y Manuel Antonio. La mayoría busca opciones para el mes de setiembre. Foto: cortesía de Jorge Castillo.
Jacó es uno de los cinco sitios preferidos por costarricenses en sus consultas a Airbnb para viajes locales. Los otros son San José, Tamarindo, Liberia y Manuel Antonio. La mayoría busca opciones para el mes de setiembre. Foto: cortesía de Jorge Castillo.

Los nacionales liderarán la reactivación del turismo local en los próximos meses, de acuerdo con un estudio de la plataforma Airbnb, pues estos representaron 70% de las consultas realizadas en el mes de julio, mientras que en diciembre pasado fueron el 24%.

El análisis de la compañía para el mes pasado indica que, por el contrario, las consultas de extranjeros con interés de viajar dentro de Costa Rica bajaron de 76%, en diciembre, a 30%, en julio.

Según la plataforma, el mayor interés por viajar con base en las consultas se concentra en setiembre. El 70% de las búsquedas registradas en julio fueron para mirar opciones disponibles durante dicho mes, dijo Airbnb en un comunicado.

El informe explicó que los destinos preferidos por los locales en Costa Rica son Jacó, San José, Tamarindo, Liberia y Manuel Antonio. Este último dato se desprende de las búsquedas realizadas por costarricenses del 1.° al 21 de agosto del 2020.

“La tendencia sugiere que la recuperación del turismo en Costa Rica en la plataforma Airbnb está siendo liderada por el turismo nacional. Con crecimientos por encima de los que presentaba el año pasado, es el segundo destino de Latinoamérica con crecimiento más alto en búsquedas de turismo local”, se lee en el comunicado.

“Nos complace saber que los costarricenses están mirando hacia dentro del país para su próximo viaje. El turismo es el principal motor de la economía de Costa Rica y miles de anfitriones y sus comunidades dependen de este ingreso para llegar a fin de mes”, consideró Carlos Muñoz, gerente de Políticas Públicas de Airbnb para Centroamérica y el Caribe, según el informe.

En el desglose de las consultas a la plataforma, cerca del 51% de las búsquedas realizadas son para estadías de cuatro o más huéspedes. Esta tendencia demuestra que los usuarios quieren reconectar en familia o en pequeños grupos de amigos, resaltó la empresa de servicios de hospedaje.

Además, el 74% de las búsquedas fueron para reservas de entre dos y seis noches. A eso se agrega que las búsquedas para estancias de mediano y largo plazo, es decir, de siete noches en adelante, se duplicó, pues pasó de 5,7% del total en enero del 2020 a 10,2% en julio pasado.

“Con el auge del trabajo desde casa muchas personas están buscando trasladarse hacia otros destinos y hospedarse en casas más grandes durante un tiempo prolongado para seguir trabajando desde allí”, concluyó Airbnb.