Carlos Cordero Pérez. Hace 3 días
Según el estudio de Unimer una parte de los empleados destinará el aguinaldo para compras de la época navideña. (Foto John Durán)
Según el estudio de Unimer una parte de los empleados destinará el aguinaldo para compras de la época navideña. (Foto John Durán)

El pago de deudas es uno de los destinos principales que los empleados darán al aguinaldo que recibirán en los próximos días. De acuerdo con un estudio de Unimer Centroamérica, al menos 40% de los empleados utilizará este ingreso para amortizar o cancelar sus préstamos.

Por su parte, el estudio mostró que el 27% de los trabajadores que participaron en la consulta tenía planes de ahorrarlo.

El reporte de Unimer destacó que cerca del 25% de los entrevistados indicó que no va a recibir aguinaldo, ya sea porque se encontraba sin empleo o porque trabajan de manera independiente.

En esta situación se encuentra, especialmente, personas de nivel socioeconómico bajo.

Además, las personas de nivel socioeconómico alto son las que en mayor medida destinarán su aguinaldo a la compra de regalos de Navidad.

Las personas de 35 a 54 años y las de nivel socioeconómico medio y alto son quienes más lo usarán para irse de vacaciones.

Fecha límite de aguinaldo

El sondeo fue realizado por Unimer a finales de setiembre pasado. Se consultó por medio de un Panel Online a 200 costarricenses, de 18 a 54 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes de la Gran Área Metropolitana.

La firma encuestadora especificó que el estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 6,9 puntos.

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la fecha límite para el pago del aguinaldo por parte de los patronos a 2,2 millones de empleados es el próximo 20 de diciembre.

El Ministerio indicó que las denuncias por irregularidades en el cumplimiento de este deber serán atendidas por 72 personas durante el periodo de vacaciones de fin de año.

Las denuncias se podrán presentar por medio del sitio web oficial y también por la aplicación TrabajoCR que estará habilitada desde el 21 de diciembre.

Impacto del IVA

La encuesta de Unimer también consultó sobre el impacto que tuvo el impuesto al valor agregado (IVA), en sus finanzas.

El 37,5% de los entrevistados dijo que el incremento de precios debido a la implementación del IVA afectó sus finanzas. Asimismo, cuatro de cada 10 afirmó que aún no había sentido el impacto, pero aseguró que en algún momento lo sentirá.

A raíz de la entrada en vigencia del impuesto que grava el consumo de bienes y servicios, las personas buscan más en el comercio y ven con buenos ojos las promociones y descuentos.

Cerca del 60% de los consultados dijo que agradecerían a los comercios que implementen promociones y descuentos, destaca Unimer en el informe.

Las personas de nivel socioeconómico alto, tienden a preferir que los establecimientos ofrezcan programas de lealtad, mientras que las mujeres son las que más se sienten atraídas por la opción de contar con ofertas de productos de calidad con facilidades de pago.

En cuanto a cambios que han realizado en sus hábitos de compra, 55% de consultados dijo que ahora busca los precios más bajos en diferentes puntos de venta (principalmente las personas de nivel socioeconómico bajo), destacó la encuesta.

Los consultados de 18 a 34 años reportan estar visitando con mayor frecuencia los supermercados de descuento. Por su parte, los de nivel socioeconómico medio y alto son quienes más indicaron haber reducido sus visitas a tiendas de conveniencia y minisúper.