Conductores de Dos Pinos tuvieron que buscar camino para evadir bloqueos y llegar a fincas lecheras

Ingenio evitó pérdidas mayores en zona de San Carlos donde hubo cierres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los bloqueos en carreteras de San Carlos, en la zona norte del país, pusieron a prueba, este lunes y martes, a conductores de la empresa Dos Pinos que debían llegar a recoger producto a las fincas y sacarlo de ahí.

Para lograrlo, los choferes tuvieron que buscar rutas alternas que los alejaran de los manifestantes instalados en lugares como Aguas Zarcas, el puente sobre el río San Carlos, Ciudad Quesada y Muelle.

Andrés Aragonés Rodríguez, un productor en Sucre de San Carlos, confirmó el trabajo extra al cual se vieron obligados los conductores.

“De mi parte, que soy asociado productor de leche, quiero felicitar a la Dos Pinos y sus choferes por la labor que hacen, es un trabajo titánico moviendo esos camiones por trillos, trochas y caminos alternos para ir a recolectar la leche”, narró este martes el productor.

Por ejemplo, en la zona de Villa María, un pueblo en Cerro Cortés de Aguas Zarcas, utilizaron un paso para tractores para que los camiones con tanque refrigerado pudieran ingresar a recolectar leche de varias fincas en el área.

Para Aragones Rodríguez, el Departamento de Recolección de Dos Pinos, impidió que se perdiera el trabajo que los productores realizan en dos tandas diarias de ordeño: una en la madrugada y otra a media tarde.

Gracias a un proceso de actualización tecnológica, todas las lecherías disponen de tanque de refrigeración donde se guarda la leche de uno a dos día, mientras pasa el camión recolector.

Sin embargo, una tardanza prolongada debido a los bloqueos puede representar una fuerte pérdida para los productores.

Para cuando el productor vende la leche a la empresa, explicó Aragonés, ya se han hecho una serie de gastos de forma que perder leche va más allá de la ganancia del productor: implica también dinero en electricidad, alimento-concentrado, mano de obra; así como sales, melazas y cuidados de salud de los animales.

La imposibilidad de trasladar la leche desde la zona norte a causa de los bloqueos, causa que cada día se pierdan unos 576,000 kilos de leche, según estimaciones de la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL).

Esa cantidad de producto equivale a ¢170 millones.

El dato lo divulgó este martes la Cámara en un comunicado de prensa, en el cual recordaron que la zona norte produce cerca del 60% de la leche del país, aproximadamente 1.152.000 kilos diarios.

Esta región sufre bloqueos desde el jueves, primero por parte de estudiantes y luego también traileros, con apoyo de sindicatos, quienes protestan por asuntos tan variados como el proyecto de ley de empleo público y la salida del ministro de Educación, Edgar Mora, que ocurrió el lunes.