Economía

Conarroz podrá dar créditos de Banca para el Desarrollo a productores

Se estima que la organización comenzará su rol como operador financiero en el primer semestre del 2022.

Una reforma a la ley de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) permitirá a esta entidad otorgar créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) a los productores del cereal, indicó la institución mediante un comunicado.

Dicha iniciativa fue firmada este viernes por el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, y facultará a Conarroz a funcionar como “banca de segundo piso”, por lo que podrn disponer de recursos del SBD para otorgar créditos a los agricultores dedicados a esta actividad.

Los beneficiados serán aquellos productores que requieran apoyo para la cosecha e industrialización del grano, según detalló la Corporación.

Por otra parte, señaló que el riesgo de las operaciones lo asumirá la entidad, debido que el deudor ante el sistema será la organización y no los agricultores que reciban los créditos.

Eduardo Rojas, miembro de la Junta Directiva de Conarroz, mencionó que el productor que acceda a las facilidades crediticias tendrá el asesoramiento técnico de la Corporación para garantizar la buena marcha de los cultivos. Además, expresó que la reforma los faculta para retener las sumas de los préstamos antes de realizar el pago a los agricultores.

Conarroz afirmó que contratará asesoramiento externo dentro del programa de Banca para el Desarrollo, con el fin de preparar la nueva plataforma crediticia. Se estima que la organización comenzará su rol como operador financiero en el primer semestre del próximo año.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.