Economía

Compras a proveedores locales siguen como reto

Aunque las compras de Intel Costa Rica a empresas locales han aumentado de unos $20 millones en el 2007 a $63 millones en el 2011, todavía el tema es un reto.

Karla Blanco, gerente de Asuntos Corporativos en Costa Rica, explicó que han tratado de aumentar las compras locales con ayuda de Procomer, han hecho ferias de proveedores en la planta y tienen intenciones de seguir incrementándolas. No obstante, comentó que la empresa negocia contratos globales con los proveedores y la mayoría están en Asia.

El Programa Estado de la Nación ha llamado la atención sobre la necesidad de fortalecer este tipo de encadenamientos productivos con las zonas francas. También lo ha hecho con los encadenamientos tributarios.

El director del Programa, Miguel Gutiérrez, afirmó que Intel paga puntualmente sus impuestos en Estados Unidos y, si Costa Rica tuviera un acuerdo para evitar la doble imposición con ese país, podría mejorar ese tema.

Otro reto es la flexibilidad laboral. El Código de Trabajo permite hasta de 10 horas por día y se intentó aumentarlas, pero eso no prosperó, dijo Mauricio Castro, asesor legal de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.