Banco Nacional lanza programa para emprendedores con fondo de ¢2.000 millones en el primer año

Interesados deben acudir a sucursales, aplicar para evaluación y cumplir capacitación con el INA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Nacional presentó este 20 de noviembre un nuevo programa dirigido a la creación de nuevas empresas y enfocándose en los jóvenes emprendedores, el cual incluye ¢2.000 millones autorizados para el primer año.

La iniciativa, denominada BN Emprendedores, se realiza en conjunto con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

La entidad explicó que BN Emprendedores atenderá a personas o pequeñas empresas que presenten un proyecto o idea de negocio innovador, del cual tengan conocimiento, para productos o servicios que identifiquen una oportunidad en el mercado.

La presidenta del Banco Nacional, Jeannette Ruiz, destacó que en sus 104 años de operación la entidad ha dado impulso al desarrollo ligado a la empresariedad y la innovación.

“Muchas empresas y organizaciones importantes fueron alguna vez un emprendimiento: surgieron como una empresa personal, una sociedad, o una cooperativa; por ello, nos ilusiona mucho este programa que seguirá generando un futuro próspero para el desarrollo económico y social del país”, añadió Ruiz, en un comunicado.

El Banco Nacional financió ¢4,7 billones de colones en el 2017 en diferentes áreas productivas. Los proyectos generaron más de 10.000 nuevos empleos, aseguró la entidad.

Asimismo, otorgó más de 21.000 créditos para pymes con ¢240.000 millones colocados y más de ¢70.000 millones de esos créditos fueron para mujeres emprendedoras.

Victoria Hernández, ministra de Economía y vicepresidenta del Consejo Rector del SBD, destacó el apoyo a los emprendimientos.

El financiamiento por medio de este programa servirá para beneficiarios del SBD, entre los que se incluyen profesionales independientes y micro o pequeñas empresas.

Según la entidad se contarán con facilidades de garantía del SBD y apoyo al fortalecimiento del proyecto por parte del INA.

Los interesados deben acudir a las sucursales del Banco Nacional, para que un ejecutivo realice un análisis preliminar del negocio.

El funcionario aplicará una entrevista y verifica si el solicitante aplica como beneficiario del SBD y de las garantías del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade).

Para continuar con el financiamiento será requisito participar en un proceso de fortalecimiento con el INA en las fechas disponibles para matrícula y que consistirá en 18 horas de capacitación para la construcción del modelo de negocios y el plan de trabajo operativo.

Concluida la etapa anterior, el Banco Nacional retoma el caso para determinar la viabilidad de financiamiento y concluir el proceso de crédito.

Posterior al otorgamiento del crédito, el INA dará seguimiento, al menos por 12 meses al plan de acción y brindará el acompañamiento necesario.

La semana anterior la incubadora Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR) y el SBD iniciaron el proceso para potenciar 235 emprendimientos en los próximos cuatro años. Esta iniciativa cuenta con $4,5 millones.