Usuarios de Sinpe Móvil efectuaron cifra récord de transacciones en abril

Sistema registró 1,5 millones de operaciones durante el mes pasado, es decir 18% más comparado con marzo. En total se movilizaron ¢29.000 millones, según Banco Central.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El envío de dinero desde la plataforma Sinpe Móvil alcanzó en abril la cifra récord de 1,5 millones de transacciones.

Esta cantidad de operaciones significaron un incremento del 18% comparado con las 1,27 millones de transferencias realizadas en marzo, informó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

En total, los 1,8 millones de usuarios movilizaron ¢29.000 millones, detalló la entidad bancaria creadora del sistema en 2015.

Carlos Melegatti, director de la División Sistema de Pagos del BCCR, explicó que la mayoría de los suscriptores son personas físicas.

Solo en abril de 2020, se registró un aumento de 96.000 suscripciones.

“El servicio de envío y recepción de dinero usando el servicio de Sinpe Móvil se ha convertido en una excelente herramienta para las personas en medio de la pandemia por el covid-19, debido a su seguridad, facilidad de uso y eficiencia”, explicó Melegatti.

Ver más

Mediante esta plataforma se pueden enviar recursos entre una misma entidad financiera, o hacia cuentas de otros bancos, cooperativas o mutuales.

No hay costo de comisión, ni para quien envía ni para quien recibe el dinero, cuando el monto total enviado no supera los ₡100.000 diarios y el monto total recibido no sea mayor a los ₡2 millones mensuales.

El valor promedio de las transacciones por este servicio es de ₡19.000, según las estadísticas del BCCR.

Melegatti comentó que algunas entidades financieras, debido a la pandemia del coronavirus elevaron el monto permitido para los cuales no cobran ninguna comisión al cliente.

El funcionario comentó el caso del Banco Nacional que permite enviar hasta ¢200.000 diarios.

Otras instituciones decidieron eliminar algunas comisiones cobradas a sus clientes.

Por ejemplo, el Banco Popular decidió eliminar por las transacciones efectuadas en Sinpe y por los retiros en cajeros automáticos.

Davivienda estableció todas las transferencias Sinpe gratuitas para los clientes físicos que usen canales digitales y retiros ilimitados en cajeros, según la Cámara de Bancos.

La mayoría de las entidades financieras han incorporado Sinpe Móvil dentro de sus servicios.

Una de las funcionalidades más comunes es la consulta del saldo de la cuenta a la que está vinculado el teléfono celular, enviando por mensaje de texto la palabra “saldo”. Solo en abril se realizaron 601.000 consultas de saldos por medio del servicio, según la información brindada por el BCCR.

Actualmente 18 entidades financieras brindan este servicio: Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC Credomatic, Lafise, Banco Popular, Davivienda, Promérica, Scotiabank, Coopenae, Coocique, Coopealianza, Coopeservidores, CoopeAnde, Caja de Ande, CoopeCaja, Mucap, Teledólar y Grupo Mutual Alajuela.